SANTO DEL DÍA
SAN JUAN DOMINICI (1355-1419)
San Juan Dominici se ordenó como predicador de los Dominicos a los 17 años, fundó dos conventos uno en Venecia que nombró como Corpus Christi junto con algunos discípulos de Catalina de Siena y en Fiésole el convento de Santo Domingo, este último fue bastón para la reforma. Cuando lo enviaron a Roma se convirtió en el consejero de Gregorio XII que más adelante lo nombró obispo de la diócesis de Ragusa, su fidelidad en los tiempos del cisma le permitió ganarse la confianza del papa Martín V que enviándolo a Hungría a disputar la herejía de Juan Huss, cuando trataba estos asuntos murió en Buda.
Evangelio del día
San Marcos 12,38-44
En aquel tiempo, Jesús, instruyendo al gentío, les decía: “¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, y aparentan hacer largas oraciones. Éstos recibirán una condenación más rigurosa”.
Estando Jesús sentado enfrente del tesoro del templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban mucho; se acercó una viuda pobre y echó dos monedillas, es decir, un cuadrante.
Llamando a sus discípulos, les dijo:
“En verdad os digo que esta viuda pobre ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir”.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesús hace una advertencia a sus discípulos, y les explica que las apariencias de religiosidad son vacías, que buscar los aplausos y la popularidad se aleja de lo que realmente Dios nos pide y es ser humildes, pues lo que realmente a él le importa es la generosidad del corazón, él ve la intención del ser humano.
- La viuda es observada con desprecio en los tiempos de Jesús, eran abusadas por su condición de vulnerabilidad, este ejemplo muestra el rechazo de aquellos a quienes deciden servir con entrega total a Dios, sus acciones serán vistas como insignificantes para muchos pero su valor será reconocido por Dios quien escudriña las intenciones y los corazones.
- Nuestra vida refleja lo que realmente somos?¿existe cierto afán por mostrar a los demás nuestras cualidades sin enseñar también nuestras miserias, pecados y defectos? ¿nuestra imagen y lo que piensen de nosotros es prioridad en nuestra vida? O damos a conocer nuestras verdades sin temor hacer cuestionados, rechazados sabiendo que quien obra con honestidad es bien visto por nuestro Señor Jesucristo.
- Qué triste es saber que nuestra energía y tiempo es invertido en cosas materiales y corporales, y el poco espacio que tenemos es dado por último a Dios, la vida se nos va y dejamos a un lado lo que verdaderamente importa y es donar nuestra existencia a Jesús trabajando incesablemente por su reino.
PRÁCTICA DIARIA
- Reconocer las cualidades de quienes me rodean, valorar la humildad de quienes me ofrecen la generosidad de su corazón, y no juzgar por las apariencias a nuestros hermanos.
- San Juan Dominici invirtió su vida fundando conventos y predicando desde temprana edad, que desgastarme y gastar mi tiempo y vida al servicio de la evangelización sea mi misión principal en este mundo.