LUNES, octava semana del tiempo ordinario (ciclo a) -05 junio, 2023

SANTO DEL DÍA

 SAN BONIFACIO (673-754)

Obispo y mártir, monje de Alemania que una vez ordenado obispo fue enviado a Germania para evangelizar a los pueblos; en su regreso a Alemania  decidió cortar un roble que era de gran valor para los paganos pues lo consideraban un dios, allí construyó una iglesia, al cometer tal hazaña logró que muchos se reunieran en aquel lugar aprovechando la oportunidad anunció la fe de Cristo. Ya anciano cuando celebraba la Misa un grupo de infieles armados con espadas intimidaron a los misioneros, Bonifacio exclamó “No teman. Todas las armas de este mundo no pueden matar nuestra alma”, la espada de uno de ellos se dirigió a la cabeza del mártir, Bonifacio se cubrió con el misal pero no resistió al impacto muriendo instantáneamente. 

Evangelio del día

San Marcos 12,1-12

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: «Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a éste lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: “Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia.” Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Qué hará el dueño de la viña? Acabará con los labradores y arrendará la viña a otros. ¿No habéis leído aquel texto: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”?»
Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon.

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • La codicia y la sed de poder de los arrendatarios hizo que eliminaran a cada uno de los criados que el dueño de la viña había enviado, Jesús relata esta parábola exclusivamente dirigida a sus oponentes, quería manifestarle que el mensaje de Dios utiliza diferentes medios para darse a conocer y ninguna fuerza humana podrá interrumpir el plan de Dios.
  • La piedra angular que es Cristo mismo, es en si la piedra del fundamento, piedra que necesitamos para sentirnos seguros y confiados, debemos pues pedir a Dios su ayuda para discernir exactamente lo que él nos quiere decir, escuchar su voz y seguir su camino.
  • Los criados son aquellos que quieren anunciar el reino a los pueblos pero son rechazados, el mismo Jesús fue rechazado, que esperamos nosotros en este tiempo? como sigue siendo Cristo rechazado en la actualidad  y cuál es nuestra ayuda para que el mensaje de Dios llegue a toda la humanidad?
  • El Padre nos ama tanto que aun teniendo nosotros esa parte oscura de nuestra humanidad que nos incita a desobedecerle ha depositado y sigue depositando su confianza en que nosotros llegando a conocer la verdad que es el mismo Jesús trabajemos haciendo el bien en nuestra viña en pocas palabras en nuestra propia vida.
  • En estos tiempos donde la negativa a escuchar el mensaje de Jesucristo se hace más difícil es donde debemos brindar a los demás convicción que estar en la iglesia no es por obligación que seguir a Cristo es solo una decisión de amor.

PRÁCTICA DIARIA

  • Revisar detenidamente mi vida y observar en que momento Dios me ha hablado sin esperarlo, pedir perdón cuando le rechazo incluso cuando me habla en mis cruces cotidianas, siendo indiferentes a la seguridad que él me brinda como piedra angular y fundamento de mi ser.
  • Apoyar con nuestras oraciones a quienes se esmeran por anunciar a Cristo: consagrados, laicos comprometidos, misioneros, etc; y como San Bonifacio llevar el mensaje de Dios a quienes nos rodean sirviendo y dejando nuestro  egoísmo para anunciar el mensaje de salvación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *