DOMINGO, Primera Semana de Cuaresma, 22 de febrero de 2026 (Ciclo a)

SANTO DEL DÍA

Hoy en la Iglesia Católica se celebra la fiesta de la cátedra (significa asiento o trono, lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis o sede desde donde dirige el Papa) de San Pedro apóstol, donde se conmemora el ministerio que el Señor Jesucristo confió al jefe de los apóstoles para guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. Durante muchos años la silla fue utilizada por el papa y sus sucesores durante las ceremonias litúrgicas.

Evangelio del día

San Mateo 4, 1-11

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre.
El tentador se le acercó y le dijo:
«Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes».
Pero él le contestó:
«Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”».
Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo:
«Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”».
Jesús le dijo:
«También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”».
De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los
reinos del mundo y su gloria, y le dijo:
«Todo esto te daré, si te postras y me adoras».
Entonces le dijo Jesús:
«Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”».
Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían.

Palabra del Señor

  • ¿Cómo reacciono ante las tentaciones? ¿Dialogas con satanás? No, no debemos hacerlo, debemos invocar el nombre de Jesucristo y tener presente en nuestra vida la Palabra de Dios, cuando las tentaciones nos llegan debemos evadir las situaciones que nos incitan a pecar, pero también debemos recordar que cuando somos tentados no cometemos pecado, Jesucristo nos muestra que para combatir al maligno es necesario disponer la voluntad propia a la voluntad del Espiritu Santo.
  • ¿Cuáles son nuestras tentaciones?, debemos conocerlas para poder resistir a satanás y ser vencedores como Jesús, el demonio se disfraza como ángel de luz para hacernos caer en el pecado, pero nosotros debemos llevarle la delantera, saber que esta siempre a nuestro acecho. En este tiempo de cuaresma preparemos nuestra vida para resucitar a un hombre nuevo.
  • Queridos hermanos Jesucristo fue tentado para forzar a Dios a actuar, nosotros debemos crecer espiritualmente con la oración, en los actos de amor, en la piedad, etc, es una preparación a la tentación, no pretendamos dejar a Dios que nos cuide, prepararnos es la clave para vencer, aunque nuestras tentaciones sean diferentes alas de Jesús debemos imitarle, pues Él nos enseña la forma de derrotar al enemigo invisible. «el mal que existe en el mundo es el resultado de la intervención en nosotros y en nuestra sociedad de un agente oscuro y enemigo, el Demonio. El mal no es ya sólo una deficiencia, sino un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor». El Papa Pablo VI

PRÁCTICA DIARIA

  • Examinar que tentaciones me presenta el maligno, orar y estar en gracia de Dios para vencerlas.
  • La Catedra de San Pedro me ayuda hacer memoria en que persona Jesucristo fundamento su Iglesia y fue en su apóstol Pedro, a creer que sin tener una base apostólica no hay Iglesia, y es la católica quien posee esta característica fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *