SABADO, Tercera Semana del Tiempo Ordinario, 31 de enero de 2026 (Ciclo a)

SANTO DEL DÍA

San Juan Bosco nació en Castelnuovo (Provincia de Asti, Italia), su Madre Margarita Occhiena le educó muy bien cristiana y humanamente, fue ordenado sacerdote en Turín, y fue ahí donde inició su acción pastoral con San José Cafasso, su pasión indudablemente fue la educación de los jóvenes y los pobres, pues comenzó a compartir con ellos, juegos, rezos y hasta la comida, le llamaban con mucha familiaridad Don Bosco, tiempo después deseoso de ubicar un lugar fijo para su evangelización con la ayuda de su Madre dio vida al Oratorio de San Francisco de Sales, este lugar se convirtió en los encuentros dominicales donde se aprendía sobre el método preventivo en él que se basa en lo que dijo el apóstol San Pablo La caridad es benigna y paciente; sufre todo, pero espera todo y aguanta todo, también enseñaba diversos oficios a los adolescentes para que se defendieran en la vida. Años después fundó la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (los Salesianos) y Hijas de María Auxiliadora (las Salesianas), para dar continuidad a su obra. Escribió muchos libros, fundó escuelas tipográficas, revistas y editoriales para el incremento de la prensa católica, la “buena prensa”, fue intermediario ante el gobierno Italiano la Santa Sede y la casa Saboya, ayudó a muchos jóvenes a conocer a Jesucristo a trabajar por él, entre ellos santo Domingo Savio, su personalidad era amable, fue amigo de los protestantes y hebreos de buena voluntad, decía siempre condenamos los errores pero el respeto a las personas es fundamental.

Evangelio del día

San Marcos 4, 35-41

Aquel día, al atardecer, dice Jesús a sus discípulos:
«Vamos a la otra orilla».

Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó una fuerte tempestad y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba en la popa, dormido sobre un cabezal.

Lo despertaron, diciéndole:
«Maestro, ¿no te importa que perezcamos?».

Se puso en pie, increpó al viento y dijo al mar:
«¡Silencio, enmudece!».

El viento cesó y vino una gran calma.

Él les dijo:
«¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?».

Se llenaron de miedo y se decían unos a otros:
«¿Pero quién es este? ¡Hasta el viento y el mar lo obedecen!».

Palabra del Señor

  • Este pasaje bíblico es un claro ejemplo de la vida ordinaria, la barca la vida y la tormenta cada uno de los problemas, sufrimientos, enfermedades que se presentan en la vida del hombre, Jesús esta en esa barca pero las personas no son consientes de su presencia en ella, se puede tener a Jesús cerca, pero las inseguridades y la falta de fe impide conservar la calma en medio de la tormenta.
  • Jesucristo no perdió la paz en medio del caos tranquilamente extiende su mano salvadora, el Maestro le hace un reclamo a sus apóstoles, porque tienen miedo, y es que estos hombres estaban viviendo su fe de una manera superficial, la fe exige sobrellevar con confianza los desafíos de la vida, la fe permite estar en paz interiormente, ser libres de cualquier atadura, romper las cadenas de la esclavitud, y esperar confiadamente en que Jesús haga su trabajo.
  • Hermanos, la fe es el pilar fundamental de nuestra espiritualidad, no podemos pretender ir por este mundo desconfiando de la providencia de Dios, él estará con nosotros todos los días de nuestra vida en las alegrías y tristezas, no podemos pretender que si vamos a misa, rezamos, oramos, hacemos caridad, Jesús por obligación debe salvarnos de todo, no, no es así entre más le buscamos y más remamos mar adentro, encontraremos pruebas que nos hacen sufrir, así que debemos estar convencidos de su poder así sintamos que nos hundimos debemos confiar en su inmenso amor.

PRÁCTICA DIARIA

  • Cada situación por más dolorosa que sea confiaré en quien es por siempre mi Salvador Jesucristo Nuestro Señor.
  • San Juan Bosco Hay que tener la paciencia como compañera inseparable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *