
SANTO DEL DÍA
SAN FRANCISCA DE SALES (1844-1914)
San Francisca nació en Sézanne (Francia), fue bautizada con el nombre de Leonia, sus Padres la llevan al monasterio de la Visitación de Troyes, su educación cristiana la llevó a cabo en este lugar, su Padre buscó para ella un hombre rico de la región para que se casara una vez saliera del monasterio, pero para entonces ya ella había decidido ser religiosa, tiempo después fundo las “Obras para las trabajadoras jóvenes”, que se encargaba de educar cristianamente a las obreras que venían del campo, y las ayudaba en comida, y locales seguros. Tiempo después decide regresar al monasterio de la Visitación, y ahí toma el hábito y hace sus votos tomando el nombre de San Francisca de sales, luego funda la congregación de Oblatas de San Francisco de Sales, muchas jóvenes se unieron a ellas, la Santa les enseño el valor del trabajo considerándolo instrumento de caridad, San Francisca fue superiora general hasta su muerte, luego funda un internado de jóvenes socialmente acomodadas.
Evangelio del día
San Juan 3, 22-30
Después de esto, Jesús y sus discípulos fueron a la región de Judea. Pasó un tiempo con ellos allí y bautizaba a algunas personas. Juan también estaba bautizando en Enón, cerca de Salim, porque había mucha agua allí, ya que Juan aún no había sido arrestado.
Algunos de los discípulos de Juan tuvieron una discusión con un judío sobre la práctica de la purificación. Fueron donde estaba Juan y le dijeron: “Rabí, ese hombre que estaba contigo al otro lado del río Jordán, de quien tú has dado testimonio, en este momento está bautizando y todos van tras Él”.
Juan respondió: “Nadie puede tener nada si no es dado por Dios. Ustedes son testigos de que dije: ‘Yo no soy el Mesías, pero he sido enviado antes que Él’. En una boda, el novio es a quien tiene a la novia, pero el amigo del novio, que ha estado de pie allí y lo escucha, se alegra mucho. Entonces también de la misma manera mi alegría se ha cumplido. Es necesario para Él que sea más importante, y para mí ser menos importante”.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Existe muchas personas, que anuncian la Palabra de Dios, no es raro encontrar a muchos que predican con vanagloria, cuantos dan a conocer sus habilidades , talentos, carismas, dones pero solo para ser elogiados sólo ellos, pero Jesucristo no se queda en el corazón de aquellos quienes escuchan sus palabras, como en el Evangelio de hoy Juan Bautista no busca ser el centro sino que se hace a un lado para que el Señor sea conocido y amado, debemos ser como Juan Bautista que trabajemos por mostrar a Jesús que sea el el principal en la vida de los creyentes, que nuestra alegría sea que reconozcan al Maestro.
- No podemos suplantar al Señor , él es Dios, nuestros intereses personales, de poder y reconocimiento no pueden estar en aquel que predica a un Jesucristo humilde, a un Dios que se ha anonado hasta mostrarnos que el amor de Dios se da aun en la miseria de nuestros corazones, ¿Qué he hecho como cristiano católico para que la imagen de Jesucristo crezca en el entorno donde me encuentro? ¿ Me he atribuido milagros, sanaciones, a mi persona o le he dado el poder al único que lo posee, el Señor Jesucristo?
- Dejemos a un lado la actitud egoísta, hagamos que crezca el número de aquellos que tienen a Dios como centro de sus vidas, siendo yo sólo instrumento. “El fundamento supremo de la humildad cristiana es el reconocimiento de que cuanto somos y poseemos nos viene de Dios y a El se lo debemos” (Nacar).
PRÁCTICA DIARIA
- Si soy predicador, sacerdote, laico, consagrado comenzar hablar más de la vida de Jesús más que de mi propia vida.
- San Francisca de Sales nos enseña que la educación basada en Jesucristo es el camino para cambiar vidas.
