
SANTO DEL DÍA
SAN SEVERINO (410-482)
San Severino nació en Roma, provenía de una familia noble y rica, pero su perfecto modo de hablar el latín y sus exquisitos modales y su trato, tenía el don de profecía (anunciar el futuro) y el don de consejo, dos preciosos dones que el Espíritu Santo regala. Se fue a misionar en las orillas del río Danubio en Austria y anunció a las gentes de la ciudad de Astura que si no dejaban sus vicios y no se dedicaban a rezar más y a hacer sacrificios, iban a sufrir un gran castigo, entonces vinieron los barbaros y ocurrió tal como lo había dicho. En Cumana, el santo anunció lo mismo a las gente sino se convertían. Al principio nadie le hacía caso, pero luego llegó un prófugo que había logrado huir de Astura , entonces creyeron.
durante 30 años fue fundando monasterios, pero las inspiraciones del cielo le mandaban irse a las multitudes a predicar penitencia y conversión. Buscando pecadores para convertir recorría aquellas inmensas llanuras de Austria y Alemania, siempre descalzo, aunque estuviera andando sobre las más heladas nieves, sin comer nada jamás antes de que se ocultara el sol cada día; reuniendo multitudes para predicarles la penitencia y la necesidad de ayudar al pobre y sanando enfermos.
El 6 de enero , fiesta de la Epifanía, sintió que se iba a morir, llamó entonces a las autoridades civiles de la ciudad y les dijo: “Si quieren tener la bendición de Dios respeten mucho los derechos de los demás. Ayuden a los necesitados y esmérense por ayudar todo lo más posible a los monasterios y a los templos”.
Evangelio del día
San Lucas 4,14-22a
Jesús volvió a Galilea con del poder el Espíritu y su fama se extendió en toda la región. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan.
Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.
Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír».
Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es este el hijo de José?».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- ¿Quién no quisiera sentirse querido, respetado y libre?, todos deseamos sentirnos así, hoy el evangelio nos manifiesta que Dios esta con nosotros cuando anunciamos su buena Nueva de Salvación, somos ungidos y el Espiritu Santo que hemos recibido en el bautismo nos guía en nuestra vida, claro está sinos dejamos guiar por él, la cercanía con Dios, mi relación con él debe influenciarnos en la forma de actuar, pensar, si Dios es el actor de tu vida, de seguro estás en el camino correcto.
- La libertad que Jesucristo nos ofrece, es vivir en la verdad, es estar lleno del amor de Dios, es dejarnos dirigir, no podemos confundir la libertad con libertinaje, para ser libres, se debe despojar de aquel hombre viejo que me ata al pecado y me confunde en mi accionar, para ser libres se requiere de voluntad de aceptar la gracia del Señor, ¿Puedes acaso vivir en el pecado y pretender creer que haces bien?, los planes de Dios los podemos discernir con el Espiritu Santo, nosotros venimos a este mundo a encontrar nuestro propósito de vida, recuérdalo.
PRÁCTICA DIARIA
- Dejarme guiar por el Espiritu Santo invocando su presencia cada día.
- San Severino dice: “Todo ser que tiene vida, alabe al Señor”.
