DOMINGO ,Segunda Semana De Navidad LA SOLEMNIDAD, 04 de Enero (ciclo A)

SANTO DEL DÍA

Santa Angela vive en Foligno (Italia), fue pecadora en su juventud, se casa tiene varios hijos, pero su apego a las riquezas le hizo cometer muchos errores, años más tarde al perder a su Madre, Esposo e hijos se acerca a Dios pero continua en su vida de pecado, y es ahí donde comienza su lucha interna, vive cerca de Asís y al comenzar a escuchar la vida de San Francisco de Asís le inquieta, un día al entrar en la iglesia de San Feliciano y al oír la predicación de un Franciscano decide ahora si confesar uno a uno sus pecado con la iniciativa de convertirse, este fraile llamado Arnaldo se convierte en su confesor y confidente espiritual, en este proceso Santa Ángela comienza a tener visiones místicas en las que ella misma dice no se pueden explicar en conceptos humanos. En sus mensajes aconseja que cada cristiano debe empeñarse en alcanzar las virtudes y la práctica de la perfección, entrar en la ascética(doctrina filosófica que busca purificar el espíritu negándose a placeres o abstinencia), escribió sobre su conversión, epístolas, testamento espiritual, todo en torno a la cruz, que según ella es donde se puede encontrar a Dios realmente, en las Misas a las que asistía tuvo muchas visiones.

Evangelio del día

San  Mateo 2:1-12

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».

Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. «En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel».

Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje».

Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.

Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

Palabra del Señor

  • También nosotros, como ellos, debemos aprender a discernir en medio de un mundo que muchas veces nos encandila con falsas luces, en medio de un mundo repleto de falsas estrellas, cuál es la verdadera luz. Cuál es esa luz, esa estrella que nos lleva verdaderamente a Jesús. Segundo, los Magos no solo supieron ver sino que, además, se pusieron en camino. Atravesaron desiertos, imagino que habrán tenido que recorrer grandes distancias y habrán tenido que soportar días de mucho calor y noches de mucho frío. Pero los Magos siguieron fieles a su camino y, mas allá de sus desiertos, llegaron a contemplar al Hijo de Dios.
  • Los cristianos hoy celebramos que Dios, en Jesucristo, ha querido mostrársenos, aparecerse, dejarse ver por nosotros. Nuestro Dios no es un Dios lejano, un Dios que no quiere darse a conocer, un Dios que se mantiene ajeno a lo humano, ajeno a nuestro mundo, ajeno a nuestra historia.

PRÁCTICA DIARIA

  • Llegar a Dios y tener algo que ofrecerle.
  • Santa Angela nos dice: “Quien quisiera conservar la gracia, no debe apartar los ojos del alma de la cruz, tanto en la alegría como en la tristeza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *