
SANTO DEL DÍA
SAN GUIDO MARÍA CONFORTI (1865-1931)
San Guido nació en Ravadese (Parma-Italia), recibió una educación cristiana por parte de su madre y de los Hermanos de la Escuela donde estudió, su vocación la obtuvo por ellos y por una experiencia que tuvo contemplando el crucifijo, tiempo después ingresa al seminario en contra de la voluntad de su Padre, luego por destacarse en sus estudios de teología y no habiéndose ordenado aun sacerdote el rector de su seminario lo nombra vicerrector, poco a poco se fue notando en el santo sus dotes de buen educador, fue un gran ejemplo para los seminaristas por su vida espiritual. Tiempo después funda una Congregación Misionera de hombres consagrados a Dios para llevar el Evangelio a los no cristianos, luego fue enviado a dirigir la Arquidiócesis de Rávena, por sus quebrantos de salud renunció a su cargo, y regreso a su Instituto Misionero sirviendo en la educación de los alumnos y en la redacción de las Constituciones de su familia misionera. Años más tarde el Papa le confió la diócesis de Parma, allí estuvo por veinticinco años, su trabajo pastoral se basó por la formación de los catequistas, fue el primer obispo en celebrar un congreso de catequistas en su diócesis, fundo un grupo de abogados para la defensa de los derechos de los campesinos y sacerdotes, evitó una guerra civil en Parma, además viajo a China y su visita fue signo de comunión entre las Iglesias, muere después de su inagotable trabajo pastoral por anunciar el Evangelio de Jesucristo.
Evangelio del día
San Lucas 14, 25-33
En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo:
«Si alguno viene a mí y no pospone a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.
Quien no carga con su cruz y viene en pos de mí, no puede ser discípulo mío.
Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla?
No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo:
“Este hombre empezó a construir y no pudo acabar”.
¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que lo ataca con veinte mil?
Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz.
Así pues, todo aquel de entre vosotros que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- La cruz esta compuesta por dos líneas que interceptan, una horizontal y una vertical, entonces para que sea cruz debe tener estas características, digamos esta es la descripción física, ahora te has preguntado ¿Qué significa la cruz?, la cruz nos enseña el verdadero amor, es decir necesitamos amar a Dios, esta es la línea vertical, pero también debemos amar al prójimo esta es la línea horizontal, las dos se unen, ósea que para llegar al cielo se requiere amar no solo al que está en el cielo, sino a los que están en la tierra, y yo me uno a esos dos amores, para seguir a Jesucristo debemos amar, como él nos amo muriendo en aquella cruz.
- La cruz nos enseña el verdadero camino del discipulado, para seguir a Jesucristo debemos pasar por la primera experiencia de sufrimiento y es despojarnos de las ataduras de este mundo, cuanto vayamos en contra de la visión ideológica de esta tierra más rechazo, contrariedades e incluso fracaso tendremos , el discípulo debe preferir a Jesucristo por encima de todo y de todos, además quién no está preparado para asumir el sufrimiento a causa del Señor es mejor que no se apunte, si te interesa agradar al mundo ya el sentido de la cruz pierde su valor.
- ¿Cómo asumes tu cruz de cada día?, muchas veces nos preguntamos porque nos suceden adversidades, déjame decirte que este el primer signo cuando decides seguir a Jesucristo, como nos dice Thomas à Kempis lo expresó maravillosamente: ‘Muchos vienen siguiendo a Jesús que aman su reino celestial pero pocos vienen esperando el sufrimiento. Muchos admiran sus milagros pero pocos lo siguen en la humillación a la cruz.’ Ser cristiano es cosa seria, debemos calcular como es el seguimiento al Señor para llevarlo a cabo, es de esfuerzo y perseverancia en la fe en especial en el amor.
PRÁCTICA DIARIA
- Tener un crucifijo en casa, para recordar mi deber de cristiano.
- San Guido María Conforti, su vocación sacerdotal y misionera había nacido a los pies del Crucifijo. “No es posible – escribió – fijar la mirada en este modelo divino sin sentirse empujado a cualquier sacrificio por grande que sea”.
