
SANTO DEL DÍA
SAN DANIEL COMBONI (1831-1881)
San Daniel fue el cuarto hijo de unos campesinos pobres, nace en Limone sul Garda (Italia), educaron a Daniel en valores humanos y una profunda fe, al crecer San Daniel decide salir del pueblo y se dirige a estudiar en la escuela a Verona, en el Instituto fundado por el sacerdote don Nicola Mazza, pues allí les permitían estar jóvenes de bajos recursos, estando en este lugar descubre su vocación sacerdotal, y se va a la misión de África central, al regresar ordenado sacerdote nuevamente va junto con cinco de sus compañeros al África, después de pasados unos meses San Daniel descubre que es dura la misión en estas tierras, muchos de sus compañeros mueren, se desanima pero nuevamente recobra fuerzas y continua al decir !África o muerte!. Tiempo después al regresar a Italia, recordando todo lo que padeció decide elaborar su famoso “Plan para la regeneración de África”, un proyecto misionero que puede resumirse en la expresión “Salvar África por medio de África”. Luego se dedica a la animación de toda Europa motivando a que las gentes den ayudas espirituales y materiales. Funda una revista misionera, la primera en Italia, como instrumento de animación misionera. Funda además dos institutos misioneros, llamados Misioneros y Misioneras Combonianos. Participa en el Concilio Vaticano I para que los Obispos firmes a favor de la Evangelización en África Central, logra que setenta de ellos firmen. Es nombrado Vicario Apostólico de África Central y consagrado Obispo tiempo después, al volver por octava vez a África muere en medio de sus misioneros por el cansancio a sus cincuenta años, y exclama yo muero pero mi obra no morirá.
Evangelio del día
San Lucas 11,15-26
En aquel tiempo, habiendo expulsado Jesús a un demonio, algunos de entre la multitud dijeron:
«Por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios, echa los demonios».
Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Él, conociendo sus pensamientos, les dijo:
«Todo reino dividido contra sí mismo va a la ruina y cae casa sobre casa. Si, pues, también Satanás se ha dividido contra sí mismo, ¿cómo se mantendrá su reino? Pues vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú. Pero, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros, pero, cuando otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte su botín.
El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama.
Cuando el espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por lugares áridos, buscando un sitio para descansar, y, al no encontrarlo, dice:
“Volveré a mi casa de donde salí”.
Al volver se la encuentra barrida y arreglada.
Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí.
Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- ¿Crees en el poder de Jesucristo para vencer el mal? en ocasiones dudamos del poder mesiánico del Maestro, vivimos con pensamientos malintencionados y dejamos a un lado la fe en quién es dueño de la vida y quien es capaz de librarnos del mal, pues Él conociendo las artimañas del adversario tiene también la fuerza de combatirlo, el maligno puede suscitar en nosotros desconfianza y hasta incredulidad para hacernos caer en el error.
- En la actualidad muchos suelen creer que no existe el demonio, que es una leyenda, una fantasía, incluso muchos caen en la desfachatez de ir a combatir el mal a base de magia negra, de lectura de cartas, de adivinación, engañándose de que el enemigo combatirá contra el mismo, y como Jesús no lo dice en el evangelio como puede un reino estar dividido contra si mismo.
- Además Jesucristo nos hace una advertencia, de no ser presumidos, debemos estar alertas en no dejarnos arrastrar por el mal, o creernos inmunes a él, ya satanás esta derrotado y Cristo venció con su muerte, pero no debemos confiarnos, más bien debemos contribuir a expandir el reino de Dios que ha llegado a nosotros para quedarse hasta el fin de los tiempos. ¡vence el mal con el bien!
PRÁCTICA DIARIA
- Cuando reces el Padre Nuestro ten fe cuando digas: “y LIBRANOS DEL MAL”
- San Daniel nos enseña que la misión nos permite expandir el Reino que Dios ha traído a nosotros.
