
SANTO DEL DÍA
SAN BRUNO (1030-1101)
San Bruno nació en Colonia(Alemania) desde niño se destacó por tener grandes cualidades, dirigía de forma espiritual a personas importantes entre ellas el Papa Urbano II, una vez ordenado sacerdote fue profesor de teología en Reíms por dieciocho años, y canciller del Sr Arzobispo, cuando murió el Arzobispo fue sucedido por Manasés quien actuaba de una manera inmoral, San Bruno lo acusó en frente de algunos obispos y el Papa lo destituyo de su cargo y le ofreció el puesto a San Bruno, pero Manasés en venganza le hizo quemar varias cosas y quitar mucho de sus bienes. Su vida la dedicó a la penitencia y oración, años después teniendo buen dinero y estimado por muchas personas importantes decide irse de monje al monasterio de San Roberto en Molesmes, pero sintió la necesidad que necesitaba un lugar más solitario para tener una relación intima con Dios. San Hugo, obispo de Grenoble, vio en sueño el lugar donde San Bruno debía fundar su orden junto con sus compañeros, así que presentándose San Bruno ante él les indico el monte que se llamaba Cartuja, y los nuevos religiosos recibieron el nombre de Cartujos. En su comunidad San Bruno instauró una regla de silencio perpetuo esta caracterizaría a la comunidad, no debían comer carne ni licor, visitas una sola vez al año, dedicarse a la oración y al estudió, vivir alejados de toda cosa mundana, San Hugo visitaba al Santo y se quedaba con ellos en oración y penitencia, tiempo después el Papa Urbano II pidió que San Bruno fuera su consejero en Roma lo mandó a llamar y San Bruno con inmensa tristeza aceptó, y sus monjes acongojados por su ausencia lo siguieron hasta Roma, allí les concedieron una finca en Italia y allí fundaron otra comunidad, sus últimos años la pasó en misiones encomendadas por el Pontífice.
Evangelio del día
San Lucas 10,25-37
En aquel tiempo, se levantó un maestro de la ley y preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:
«Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?».
Él le dijo:
«¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?».
El respondió:
«“Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza” y con toda tu mente. Y “a tu prójimo como a ti mismo”».
Él le dijo:
«Has respondido correctamente. Haz esto y tendrás la vida».
Pero el maestro de la ley, queriendo justificarse, dijo a Jesús:
«¿Y quién es mi prójimo?».
Respondió Jesús diciendo:
«Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.
Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba él y, al verlo, se compadeció, y acercándose, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo:
“Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando vuelva”.
¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?».
Él dijo:
«El que practicó la misericordia con él».
Jesús le dijo:
«Anda y haz tú lo mismo».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- En el Evangelio de hoy Jesús nos invita a mirar al alrededor tanta necesidad espiritual, física y material, a practicar las actitudes y comportamientos del buen Samaritano. La vida eterna no consiste en solo palabras y conocimientos sino en hechos tangibles de amor y misericordia, no podemos pretender amar a Dios si somos indiferentes a la necesidad de quién sufre.
- Vemos en la actualidad tantos ancianos , niños, jóvenes en las drogas durmiendo y pasando hambre y frio en las calles, y nuestra mirada hacia a ellos es egoísta, nos hemos puesto a pensar si tuviéramos un poco de compasión con quien sufre, ¿no crees que su vida mejoraría?, tener lastima no funciona, debemos permitir que el sentimiento nos impulse a tener acciones concretas para con mi prójimo.
- No necesariamente debemos ayudar a quienes están en la calle, hoy también se nos pide tener una actitud más atenta, más solidaria, con quienes compartimos a diario y sabemos necesitan de nuestra ayuda, tener empatía, para dar una voz de aliento, un consejo, desde cualquier ámbito puedes ayudar, puedes manifestar misericordia.
PRÁCTICA DIARIA
- Observar que persona de mi comunidad esta pasando necesidad y puedo ayudarla.
- San Bruno nos invita a servir a Dios a través del trabajo duro y oración constante.
