MARTES, Vigésimo Sexta Semana del Tiempo Ordinario, 30 de septiembre (ciclo c)

SANTO DEL DÍA

San Jerónimo nacido en Estridón (Dalmacia), estudia en Roma y bautizado allí, fue capaz de pensar y escribir en latín, en griego, en hebreo, poseía una personalidad fuerte, era duro en sus palabras, pero a la hora de hablar para dar dirección a las almas su carácter era suave, para dominar su temperamento se daba golpes de pecho con una piedra, , propone en Roma nuevas formas de vida religiosa, atrae a muchas mujeres influyentes que más tarde lo acompañarían en su vida Eremitíca en Belén, escribió libros en sus momentos de soledad, y reaparecía con el tiempo con un nuevo libro, oriento a un monasterio cercano donde él se encontraba, era áspero con las religiosas pero supo de sus limitaciones y las recompensaba con buenas explicaciones bíblicas. A él se le debe la traducción al latín del Antiguo y Nuevo testamento que llegó hacer la Biblia oficial del cristianismo. Muere a sus setenta y dos años.

Evangelio del día

San Lucas 9,51-56

Cuando se completaron los días en que iba a ser llevado al cielo, Jesús tornó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros delante de él.

De camino, entraron en una aldea de samaritanos para hacer los preparativos. Pero no lo recibieron, porque su aspecto era el de uno que caminaba hacia Jerusalén.

Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le dijeron:
«Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo que acabe con ellos?».

Él se volvió y los regañó. Y se encaminaron hacia otra aldea.

Palabra del Señor

  • ¿Controlar tus emociones te resulta difícil?, a todos nos resulta complejo, cuando te sientes rechazado la actitud más común es actuar con venganza, como en el Evangelio de hoy, Juan y Santiago sienten emociones como la ira, enojo con los Samaritanos que rechazan el mensaje de Jesús, pero es el Maestro quien los exhorta a mostrar misericordia frente al rechazo, a salvar no a destruir. Dice el Papa Francisco: «El verdadero progreso de la vida espiritual no consiste en multiplicar los éxtasis, sino en ser capaces de perseverar en los tiempos difíciles: camina, camina, camina; si estás cansado detente un poco y luego vuelve a caminar, con perseverancia».
  • Cuando sentimos el rechazo no manejamos nuestras emociones de forma prudente, sino que nos dejamos llevar por ellas expresando palabras hirientes que quizás nunca deseamos decir, nos creemos superiores y hasta tenemos la desfachatez de condenar, si ,esto sucede a diario en nuestras vida ordinaria, cuando te sientes excluido de un ambiente social e incluso no compartes tus mismas ideas con otras personas ya son consideradas tus enemigos, pero debemos usar la pedagogía de Jesucristo que demuestra no venganza sino compasión o más bien misericordia.
  • ¿Has experimentado la necesidad de vengarte? ¿La ira te ha dejado sacar lo peor de ti?, debemos frenar nuestras actitudes egoístas, y pensar en aquellos que me rechazan hoy, que ha sucedido en sus vidas para que su comportamiento sea así, Jesús no solo evangelizaba sino que comprendía la vida interior del otro.
  • Te has puesto a pensar que si queremos que Dios nos tenga paciencia por nuestro mal proceder, esperando a que nos convirtamos, esperando a que aceptemos su misericordia , como es que queremos que los demás acepten mis palabras inmediatamente, todo debe ser en el tiempo de Dios con amor y compasión en un mundo que resiste a escuchar la verdad.

PRÁCTICA DIARIA

  • Perdonara a quien me ha rechazado.
  • San Jerónimo “La ignorancia en las Escrituras es ignorancia en Cristo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *