
SANTO DEL DÍA
SAN VENCESLAO (WENCESLAO) DE BOHEMIA (907-935)
San Venceslao fue hijo del rey Bohemio, nació cerca de Praga, su abuela se encargo de sus estudios, y de su formación en el amor al Padre Celestial. Cuando su Padre falleció su Madre se encargó de los asuntos de su Esposo pero lo hizo basando su gobierno en una nobleza pagana y secularista, entonces el pueblo fue un caos. Su abuela viendo toda esta difícil situación motivo a San Venceslao para que tomara las riendas del reino y defendiera el Cristianismo, por motivos desconocidos la reina fue destituida del trono y San Venceslao fue proclamado rey e instauro como primera ley la de Dios, Boleslao su hermano que deseaba el trono lo invitó una noche a que compartiera con él los festejos del santo Patrono y aun descuido apuñalo al rey falleciendo en el instante, fue un mártir de la fe.
Evangelio del día
San Lucas 16, 19-31
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
«Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba cada día.
Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que caía de la mesa del rico.
Y hasta los perros venían y le lamían las llagas.
Sucedió que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán.
Murió también el rico y fue enterrado. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritando, dijo:
“Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas”.
Pero Abrahán le dijo:
“Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso ahora él es aquí consolado, mientras que tú eres atormentado.
Y, además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que los que quieran cruzar desde aquí hacia vosotros no puedan hacerlo, ni tampoco pasar de ahí hasta nosotros”.
Él dijo:
“Te ruego, entonces, padre, que le mandes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos: que les dé testimonio de estas cosas, no sea que también ellos vengan a este lugar de tormento”.
Abrahán le dice:
“Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen”.
Pero él le dijo:
“No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a ellos, se arrepentirán”.
Abrahán le dijo:
“Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto”».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesucristo se ve manifestado en el mendigo, en el que sufre, su compasión contagia a la humanidad, muchos incrédulos piensan que se debe hacer el bien solo a unas cuantas personas, pero la realidad es que Jesús le pide a las personas ver su rostro en los hermanos, ver su presencia en aquellos con los cuales se es indiferente.
- Estamos invitados a practicar la caridad a ver en el otro a Jesús, a sufrir con quienes sufren a buscar en los demás el amor de Dios, no podemos decir que amamos a Dios sino amamos a nuestros hermanos, no necesitamos irnos lejos para saber que a nuestro alrededor hay necesidad, no necesitamos aparentar humildad con los demás sino sentimos la necesidad de ayudar de compartir nuestras comodidades con todo el que lo necesite.
- Como el rico no podemos esperar a morirnos para preocuparnos por nuestra salvación, debemos procurar ir escalando el cielo con buenas acciones que vayan en beneficio de los pobres, de los marginados, vayamos disponiendo nuestras vida a resucitar a un hombre nuevo que resplandezca con la luz de Cristo y haga el bien en cualquier lugar que toquen sus pies. Los mandamientos de Dios en especial el mandamiento del amor no debe quedarse en un papel debe hacer real en hechos visibles que será la característica exacta de los verdaderos hijos de Dios.
PRÁCTICA DIARIA
- Regalar un mercado a un necesitado, vivir con modestia, y que te haga reflexionar esta frase “Si sube tu nivel de riquezas es para compartir no es para vivir con lujos”
- San VENCESLAO nos enseña a defender nuestro seguimiento a Jesucristo a través de la fe.
