
SANTO DEL DÍA
SAN JOAQUIN Y SANTA ANA
Hoy la iglesia celebra a San Joaquín y Santa Ana, desde el siglo II inició el culto a estos dos santos , que fueron según los libros apócrifos los padres de la santísima Virgen María, con certeza no se tienen datos sobre ellos, pero según la tradición cuenta, que San Joaquín fue burlado por sus vecinos al no tener hijos con su esposa Ana, entonces huyó al desierto a orar y ponerse en penitencia y tiempo después, Dios permitió que de Santa Ana naciera la madre del salvador, ellos educaron a María en las virtudes de humildad y obediencia. Hoy en día, san Joaquín y santa Ana son considerados los patrones de los abuelos.
Evangelio del día
San Mateo 13, 24-30
En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente:
«El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras los hombres dormían, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo:
“Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?”
Él les dijo:
“Un enemigo lo ha hecho”.
Los criados le preguntaron:
“¿Quieres que vayamos a arrancarla?”
Pero él les respondió:
“No, que al recoger la cizaña podéis arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y cuando llegue la siega diré a los segadores: arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero”».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- La paciencia es una virtud que viene de Dios, como un regalo y una gracia. Esta parábola es una lección que da Jesús a sus discípulos sobre esta hermosa virtud. Él sabe que existe el mal, pero tiene paciencia, y nos da tiempo para que las personas cambiemos. Los apóstoles de ayer, como nosotros hoy somos muy impacientes, y queremos acabar con el mal, con nuestras fuerzas, sabiendo que solo Jesús tiene el poder para exterminarlo con su sangre preciosa, por eso la paciencia es fundamental en la vida de un cristiano, debido a que esta me ayuda a crecer y a dejarme perdonar y sanar por Dios, y aceptar con paciencia los defectos de los demás.
- La paciencia es la gracia que nos dona Dios, para mejorar nuestra impaciencia, porque la paciencia es esa fuerza Divina, que nos ayuda a dominar todas la acciones de la mundanidad que nos acechan día y noche, de allí que San Tomás afirmara, la paciencia es la virtud que hace que ante la presencia del mal no nos dejemos vencer por la tristeza.
PRÁCTICA DIARIA
- Pedir hoy a Dios la virtud de la paciencia.
- San Joaquín y Santa Ana son modelos de paciencia.