
SANTO DEL DÍA
SAN JUAN FRANCISCO REGIS (1579-1640)
San Juan Francisco Regis nace en Narbona( Francia), sus Padres Jean Régis y Margarite de Cugunhan, estudió en el Colegio Jesuita de Béziers, ingresó al noviciado de Toulouse, su devoción iva en aumento, pasaba largas horas orando y dormía poco, ordenado sacerdote comienza a enseñar gramática en los colegios de Millau, de Le Puy en Velay, Auch . Se dedicaba a misionar en los lugares más pobres, poco a poco va mostrando sus cualidades como misionero, también se caracterizó por ser un buen predicador, fue acusado por unos doctores de que explicaba muy bruscamente, a lo que el superior jesuita respondió que su predicación era hermosa. Estableció refugios para prostitutas y trabajó con las víctimas de la plaga en Toulouse. Estableció la Confraternidad del Bendito Sacramento. Recaudaba dinero y comida de la gente próspera para dársela a los pobres, el Padre Regis completando una misión en Monfaucon donde se encuentra la plaga. Él salió de la ciudad para bendecir y anunciando el fin de la epidemia. Él regresó en secreto por Le Puy en Velay. Durante tres días, es un retiro espiritual: “Interrumpí mi misión para prepararme para morir.” Tiempo después contrajo pleuresía, al día siguiente se contagio se fue a la pequeña iglesia de La Louvesc y comienza su misión. Luego al sentirse decaído fallece.
Evangelio del día
San Mateo 5, 38-42
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pero os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- El Evangelio de hoy nos invita de manera clara a transmitir amor, a pesar de las ofensas que nos puedan hacer. El único camino seguro para sanar las heridas de la violencia, no es generar más violencia, sino destruirla con amor. En el mundo de hoy muchas tristezas, discordias, enemistades, egoísmos, odios, guerras, no se dan por quienes han recibido amor, sino por quien carece de Él, muchos seres humanos, son duros de corazón, porque nunca han experimentado el amor de Dios.
- El perdón y la misericordia son el resultado del amor, si alguien que te hace daño, lo miras con ojos de misericordia, miras las miserias, sus limitaciones, quizás parecidas a las tuyas, entenderás su actuación, así como nos observa Nuestro Padre Celestial, aleja de él nuestros pecados, siempre queriendo amar nuestra persona, de igual manera nuestro proceder debe ser así, amar aunque duela, amar aunque sea difícil olvidar.
- Jesucristo finalmente nos invita a ser justos con nuestros hermanos no humillándonos y dejar de decir la verdad, sino rechazando todo acto que nos lleve al resentimiento.
PRÁCTICA DIARIA
- Hoy tendré un gesto de amor con aquella persona que me ha ofendido, con aquella que tiene una forma de tratar dura.
- San Juan Francisco Regis nos dice: “Sufrir por Jesucristo es el único consuelo que hallo en este mundo. Señor, dame fuerzas para poder sufrir más y más por tu amor”
