
SANTO DEL DIA
SAN LUIS MARÍA GRIGNION DE MONTFORT (1673-1716)
San Luis nace en Monfort (Francia), fue el hijo mayor de su familia, desde su juventud fue muy devoto a La Santísima Virgen María, con mucho sacrificio fue a estudiar al seminario San Suplicio en Paris, Francia, fue un seminarista totalmente mariano, una vez ordenado sacerdote, su mayor anhelo fue hacer la misa en un altar de la Virgen, su templo preferido era la catedral de Nuestra Señora de Paris. Se dedico a anunciar a Dios Padre por toda Francia, cantaba, componía canciones, era un buen predicador, los corazones más duros se volvían a Cristo, el Papa Clemente XI le concedió el título de “Misionero Apostólico”, con permiso de predicar por todas partes. Fundó una de las comunidades religiosas que han hecho grandes obras por la conversión de las almas: los Padres Monfortianos, a cuya comunidad le puso por nombre “Compañía de María”, y las Hermanas de la Sabiduría. San Luis escribió un libro que es muy famoso que se han escrito acerca de la devoción a la Virgen María: el “Tratado de la verdadera devoción a la Virgen María”. Muere de una enfermedad repentina a los cuarenta y tres años.
Evangelio del día
San Juan 3, 1-8
Había un hombre del grupo de los fariseos llamado Nicodemo, jefe judío. Este fue a ver a Jesús de noche y le dijo:
«Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él».
Jesús le contestó:
«En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios».
Nicodemo le pregunta:
«¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?».
Jesús le contestó:
«En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: “Tenéis que nacer de nuevo”; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabemos de dónde viene ni adónde va. Así es todo lo que ha nacido del Espíritu».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Nicodemo nos enseña que no importa los títulos, ni estudios que tengamos siempre queremos buscar respuestas profundas de nuestra fe, “nacer de nuevo” se hace desde adentro buscando siempre el sentido profundo de nuestra vocación en esta tierra, a que venimos y para donde vamos.
- Hoy Jesucristo nos invita a abrir nuestro corazón a la acción vivificante del Espiritu Santo, en donde cada actividad del día a día por sencilla que sea nos puede hacer renacer a la misión a la que estamos llamados, en ocasiones nos sentimos sin dirección, sin saber a donde ir, vacíos, sin sentido, pero es Jesucristo que nos recuerda que cada hijo de Dios tiene un propósito que debe cumplir, el Espiritu Santo hace la obra, nosotros solo nos encargamos de sembrar la semilla de esperar con amor, queremos que las respuestas sean inmediatas, pero debemos ir al ritmo de Dios con paciencia, en silencio, a su tiempo.
- Nacer de nuevo requiere tener una actitud hoy, sin traer lo pasado, trata de trabajar en cada día lo más que se pueda, renovarnos constantemente confiando, el Papa Francisco nos dijo que hay que escuchar siempre a los otros, esperar, ver lo bueno en los demás con mirada compasiva, ser nuevos requiere más acción en buscar las cosas de arriba, en llevar a otros al encuentro nuevo de su persona a la verdadera vida en Cristo.
PRÁCTICA DIARIA
- Comenzar a invocar la presencia del Espiritu Santo en el día a día.
- San María Grignion “María es el camino más seguro, el más corto y el más perfecto para ir a Jesús”. ·
Hermoso evangelio
El bautismo es tan importante para todos los seres humanos