
SANTO DEL DÍA
SANTA CASILDA DE TOLEDO (+1075)
Santa Casilda fue hija de un rey y perseguidor sanguinario de los cristianos, era princesa tierna y clemente, ella consolaba y llevaba comida a los presos en el castillo de su Padre, un día al padecer de una dolencia es llevada a San Vicente a unas aguas milagrosas, en el camino se hace bautizar y luego se dirige a los lagos de San Vicente, cuando consigue curarse se dedica a la oración y penitencia y ofrece su virginidad a Jesucristo, años después muere en la ermita que ella mandó a construir.
Evangelio del día
San Juan 8, 31-42
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él:
«Si permanecéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres».
Le replicaron:
«Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?».
Jesús les contestó:
«En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque mi palabra no cala en vosotros. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre».
Ellos replicaron:
«Nuestro padre es Abrahán».
Jesús les dijo:
«Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios; y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre».
Le replicaron:
«Nosotros no somos hijos de prostitución; tenemos un solo padre: Dios».
Jesús les contestó:
«Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y he venido. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesucristo nos invita a aceptar la oferta de la verdadera libertad, pero para obtenerla antes debemos acoger y serle fiel a su palabra, esta oferta nos hará sus discípulos, conoceremos la verdad que es él y esa verdad nos dará libertad, ¿Te sientes libre en este momento de tu vida? ¿Eres esclavo del pecado y aun no has alcanzado la plena libertad que viene de Jesucristo?, esta libertad de la que nos habla Jesús no es superficial es profunda, pues nos hace actuar con integridad, nuestras decisiones están basadas en la voluntad de Dios, nuestra forma de vivir es coherente con nuestra fe.
- Cuantas veces nos sentimos presos de algún pecado que se nos es difícil dejar, no tenemos cadenas en nuestras manos, ni estamos detrás de las rejas, pero estamos sin la comunión intima con Dios, en nuestro interior vivimos presos de nuestros pecados, en este tiempo que se nos invita a romper esas cadenas que nos atan, busquemos a Jesucristo que es la verdad plena, seámosle fiel a su palabra no solo conociéndola, sino creyéndola y practicándola.
- Además debemos permanecer fieles, no de momentos, sino que la condición es permanecer siempre. ¿sirves a la verdad hoy? ¿reconoces quien es la verdad, que te puede cambiar el corazón?, hermanos la libertad es un don que Dios te ha dado, pero debes usarla correctamente para ser verdaderos hijos suyos.
PRÁCTICA DIARIA
- Leer la Santa Biblia todos los días, es donde está contenida la verdad plena, poner en práctica cada enseñanza de Jesucristo.
- Santa Casilda nos enseña que serle fiel a Dios es impartir misericordia también aquellos que están presos del pecado, es ser coherentes con la fe que profesamos.