
SANTO DEL DÍA
San Juan Bautista de la Salle (1651-1619)
San Juan Bautista de la Salle nace en Reims (Francia), había estudiado en el famoso seminario de San Suplicio en París y allí recibió una formidable formación, fue ordenado sacerdote y por su posición social y sus hermosas cualidades parecía destinado para altos cargos eclesiásticos, cuando de pronto al morir su director espiritual lo dejó como encargado de una obra para niños pobres que el santo sacerdote había fundado: una escuela para niños y un orfelinato para niñas pobres, dirigido por unas hermanitas llamadas de El Niño Jesús. Allí en esa obra lo esperaba la Divina Providencia para encaminarlo hacia la gran obra que le tenía destinada: ser el reformador de la educación.
La Salle le dio un viraje de 180 grados a los antiguos métodos de educación. Antes se enseñaba a cada niño por aparte. Ahora La Salle los reúne por grupos para darles clases (en la actualidad eso parece tan natural, pero en aquel tiempo era una novedad). Antiguamente se educaba con base en gritos y golpes. El padre Juan Bautista reemplazaba el sistema del terror por el método del amor y de la convicción. Y los resultados fueron maravillosos. Fundó la Comunidad de Hermanos de las Escuelas Cristianas que hoy son unos 15,000 en más de mil colegios en todo el mundo. Y siguen siendo una autoridad mundial en pedagogía, en el arte de educar a la juventud. Pasaba muchas horas en oración y les insistía a sus religiosos que lo que más éxito consigue en la labor de un educador es orar, dar buen ejemplo y tratar a todos como Cristo lo recomendó en el evangelio: “haciendo a los demás todo el bien que deseamos que los demás no hagan a nosotros”. Fue declarado santo por el Sumo Pontífice León XIII en el año 1900. El Papa Pío XII lo nombró Patrono de los Educadores del mundo entero
Evangelio del día
San Juan 8, 12-20
En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no caminará en la oscuridad y tendrá la luz de la vida”.
Los fariseos le dijeron a Jesús: “Tú das testimonio de ti mismo; tu testimonio no es válido”. Jesús les respondió: “Aunque yo mismo dé testimonio en mi favor, mi testimonio es válido, porque sé de dónde vengo y a dónde voy; en cambio, ustedes no saben de dónde vengo ni a dónde voy. Ustedes juzgan por las apariencias. Yo no juzgo a nadie; pero si alguna vez juzgo, mi juicio es válido, porque yo no estoy solo: el Padre, que me ha enviado, está conmigo. Y en la ley de ustedes está escrito que el testimonio de dos personas es válido. Yo doy testimonio de mí mismo y también el Padre, que me ha enviado, da testimonio sobre mí”.
Entonces le preguntaron: “¿Dónde está tu Padre?” Jesús les contestó: “Ustedes no me conocen a mí ni a mi Padre; si me conocieran a mí, conocerían también a mi Padre”.
Estas palabras las pronunció junto al cepo de las limosnas, cuando enseñaba en el templo. Y nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- ¿Es Jesús la luz de tu vida?, a menudo las luces de este mundo nos encandilan, nos enceguecen, pero la luz de Cristo penetra suavemente hasta la profundo de nuestro corazón, no solo dando claridad a nuestro camino sino iluminando nuestros proyectos, anhelos, sueños y actitudes, además su luz no solo queda en el interior sino que se manifiesta hacia los demás.
- Las tinieblas del rencor, el egoísmo, la envidia, van opacando nuestra imagen de hijos de Dios, es Jesucristo mismo que viene a devolvernos el brillo que Dios nos ha dado, la gracia que nos mantiene en el camino de la luz, del bien, de la verdad. Si estamos en la luz no podemos participar de las tinieblas, debemos ser luz en la oscuridad, en todos aquellos ambientes en donde el mal se manifiesta, debemos reflejar la luz de Cristo, con nuestro amor, humildad y servicio.
PRÁCTICA DIARIA
- Orar para pedir la luz a mi vida.
- San Juan Bautista de la Salle nos dice: ” La alegría del mundo es breve; la de aquellos que sirven a Dios no tendrá fin”
Hoy le quiero dar gracias a Dios por todo lo que ha hecho en mí y le quiero pedir que me siga ayudando para ser mejor cada día y pedirle para que me de la luz en mí vida 🙏