SABADO,-05 de Abril-Cuarta Semana de Cuaresma (ciclo C)-2025

SANTO DEL DÍA

San Vicente nació en Valencia, España, fue religioso de los Padres Dominicos, fue profesor de filosofía en la universidad, fue tentado por mujeres debido a que era agradable físicamente, pero a todas venció, siendo diacono fue enviado a Barcelona, allá predijo con fe en un sermón que unos barcos llegarían con alimentos pues la gente moría de hambre, el superior lo regaño, pero sucedió tal cual él anunció. Vicente se enfermó pero se le apareció Jesucristo, Santo Domingo de Guzmán y San Francisco indicándole que debía irse a predicar a pueblos y ciudades, así lo hizo, recorre el norte de España, y el sur de Francia, el norte de Italia, y el país de Suiza, se convirtieron judíos y moros, fue un gran predicador preparaba sus homilías con la oración, predicaba en campos abiertos porque era mucha la gente que a él acudía, se llevaba sacerdotes para que confesaran a los arrepentidos, también daba agua bendita en un frasquito a mujeres para que cuando el marido comenzara a ofenderlas ellas no respondían nada. Pero el tema en que más insistía este santo predicador era el Juicio de Dios que espera a todo pecador. La gente lo llamaba “El ángel del Apocalipsis”, San Vicente era humilde a pesar de su popularidad, se enfermó y muere un miércoles de ceniza.

Evangelio del día

San Juan 7, 40-53

En aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían:
«Este es de verdad el profeta».

Otros decían:
«Este es el Mesías».

Pero otros decían:
«¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?».

Y así surgió entre la gente una discordia por su causa.

Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima.

Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y estos les dijeron:
«¿Por qué no lo habéis traído?».

Los guardias respondieron:
«Jamás ha hablado nadie como ese hombre».

Los fariseos les replicaron:
«También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la ley son unos malditos».

Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo:
«¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?».

Ellos le replicaron:
«¿También tú eres galileo? Estudia y verás que de Galilea no salen profetas».

Y se volvieron cada uno a su casa.

Palabra del Señor

  • ¿Cómo tus acciones manifiestan tu testimonio de fe? , nuestras creencias impactan en el mundo que nos rodea, en esta sociedad en la que nos encontramos existen diferentes interpretaciones de la fe, esta riqueza humana nos permite resaltar la búsqueda de la verdad que es Jesucristo, en cualquier ambiente donde nos desarrollamos encontramos a menudo personas que piensan diferente, con creencias diferentes, es en verdad un desafío que nos permite crecer y amar a todos aunque piensen distinto, debemos aceptarlos, pero siempre conservando mi fe en Jesús.
  • Además debemos resaltar el papel importante que cumplen las comunidades, en ellas se presentan los diálogos, discusiones, decisiones, miedos, alegrías, que nos permiten crecer juntos con compromisos de servicio y amor, donde se nos permite descubrir lo que somos y a que estamos llamados, cuanto podemos entregar y hacer en bien de los demás.
  • La fe que hoy tenemos en Dios es un proceso que va aumentando a través de mi experiencia con él, es por eso que no somos perfectos, no podemos darle respuesta a todo, tenemos cada día un aprendizaje en proceso, donde se nos invita a trabajar con los demás con humildad, trabajar por metas comunes en la que el amor inclusivo que el Evangelio nos enseña sea el pilar fundamental de nuestro propósito en esta tierra.

PRÁCTICA DIARIA

  • Aprender a escuchar a los demás, compartiendo acciones que trabajen en el amor y el servicio por los demás.
  • San Vicente Ferrer me enseña: ” La búsqueda de quienes somos nos une a todos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *