
SANTO DEL DÍA
SAN NICOLAS DE FLUE (1417-1487)
San Nicolás nace en Flüe cerca de Sachseln, desde joven llamado a la vida eremítica pero fue corregidor de Sachseln, consejero, juez y diputado, se casó con Dorotea con quien tuvo diez hijos, tiempo después entro en contacto con un movimiento alsaciano, pero su esposa no quería que él viviera en soledad, tiempo después se retiró primero a Klisterli-Alpa en Melchtal, tuvo una vida rigurosa de ayuno, se dice que duro mucho tiempo alimentándose con la Eucaristía, luego se retiro a otro lugar a Ranft, sus vecinos lo observaban y admiraban su vida de oración y penitencia.
Evangelio del día
San Mateo 21, 33-43, 45-46
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
«Escuchad otra parábola:
“Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos.
Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon.
Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último, les mandó a su hijo diciéndose: ‘Tendrán respeto a mi hijo’.
Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: ‘Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia’.
Y agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron.
Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?”».
Le contestan:
«Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo».
Y Jesús les dice:
«¿No habéis leído nunca en la Escritura:
“La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente”?
Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos».
Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos.
Y, aunque intentaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- La parábola de hoy es un espejo de nuestra vida, en donde se nos pregunta ¿Cómo estamos cuidando de la viña que se nos ha confiado? ¿Nuestras acciones están basadas en el amor, la justicia y la misericordia?, el amor debe ser el fundamento de la acción, debemos tener en cuenta que el propietario, Dios, no se cansa de ser paciente y esperar el arrepentimiento de cada uno, a pesar de la traición continua manifestando un amor infinito que no conoce fronteras, de ese amor debemos conocer y practicar, para ser servidores fieles.
- Debemos abrazar lo que es verdaderamente importante, construir comunidades basadas en la piedra angular que es Jesucristo, en donde nuestros cimientos estén basados en la fe, el amor, el servicio, la entrega, en donde trabajamos para la eternidad, en donde nuestros intereses estén en ayudar a los demás, y donde cada día renovemos nuestro deber de Cristianos que sumen no que resten, que edifiquen no que destruyan, estamos llamados a trabajar en la viña del Señor.
PRÁCTICA DIARIA
- Reflexionar sobre que aporte hago en la Iglesia.
- San Nicolás de Flue nos enseña que para servir al Señor no hay impedimentos.