
SANTO DEL DÍA
SAN JOSE (Siglo IX)
San José fue el Padre adoptivo de Jesús Nuestro Señor y esposo de María, hizo parte de la sagrada familia, y guardo silencio ante todos los acontecimientos de Jesús, los evangelios de San Mateo y de Lucas nos hablan un poco de este magnifico hombre, el ángel lo llama el hijo de David, fue justo ante los ojos de Dios por cumplir su voluntad. Pío IX proclamó a san José Patrono de la Iglesia universal. El último homenaje se lo tributó Juan XXIII, que introdujo su nombre en el canon de la misa.
Evangelio del día
San Mateo 1, 16. 18-21. 24a
Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
La generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hoy celebramos en nuestra Iglesia Católica la solemnidad de San José, y que bueno resaltar las cualidades de este Santo tan importante en la historia de la salvación, este hombre justo se dejo conducir por Dios para llevar su plan divino a cabo, San José en sueños se le indicó por el Ángel la voluntad de Dios, y sin decir ni una sola palabra hace lo que Dios le pide, su prontitud y diligencia fue inmediata.
- Debemos aprender de San José a escuchar en el silencio de nuestras palabras, a dejar a un lado nuestros proyectos pasajeros y dejar que Dios nos indique nuestra vocación y el camino que debemos seguir, aprender a escuchar y orar con esperanza debe ser nuestra enseñanza en esta cuaresma, en donde nuestros planes no sean lo primordial, sino que optemos siempre por hacer la voluntad del Padre Dios, como lo hizo nuestro gran Santo.
- El evangelio de hoy también nos invita a imagen del Patrono Universal, a ser justos, correctos, a no hacer daño a nadie, siempre buscar lo mejor, como San José que no se vengo de María, sino que puso toda preocupación en las manos de Dios, hay cosas hermanos que no podemos controlar, solo debemos dejar que Dios Padre las dirija, no dejes que la cabeza se te embote, más bien levántate y ve con esperanza hacer el bien como Dios te ha encomendado, ahí donde trabajas, estudias, laboras, en la vida ordinaria se construye el reino de Dios, bendiciones.
PRÁCTICA DIARIA
- Realizar la novena a San José y asistir a esta fiesta de la Iglesia Católica, para recordar a este hombre justo.
- “En el silencio de San José encontramos el eco de la sabiduría divina.” San Agustín.