SABADO,-15 de Marzo-Primera Semana de Cuaresma (ciclo C)-2025

SANTO DEL DÍA

San Menigno fue un obrero, un lavandero, él escucho dos veces una voz del cielo que le pedía sufrir por Jesucristo, en los años que ocurrió la persecución de Decio, el Santo rompió el decreto que se encontraba colgado en la plaza de la ciudad, él se declara seguidor fiel de Jesucristo, y por hacer tal acto fue arrestado, torturado y por último decapitado.

Evangelio del día

San Mateo 5, 43-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo’ y aborrecerás a tu enemigo”.

Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.

Porque, si amáis a los que os aman, ¿Qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿Qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».

Palabra del Señor

  • Hoy el Evangelio nos pide tener un amor sin fronteras, más allá de nuestro amor hacia aquellos que también nos aman, nos desafía a tener una capacidad de amar a quienes se oponen a nosotros, es decidir hacer el bien incluso cuando hay indiferencia y dolor. El amor que proviene de Dios nos enseña a trascender las divisiones y los conflictos.
  • Dios pide que seamos perfectos como él lo es, y esta perfección se logra mediante el cumplimiento de la nueva ley del amor,  ser como Dios, exige más esfuerzos de los que habitualmente hacemos al momento de relacionarnos con los demás, y es manifestar misericordia a aquellos que nos maltratan y ofenden.
  • Manifestar el amor a los enemigos, no es una manera fácil de vivir, pero es allí donde nuestra fe se pone a prueba, eligiendo el amor y la compasión nos vamos acercando a la perfección a la que hemos sido llamados. La enseñanza que Jesucristo nos revela es revolucionaria, nos desafía a dejar atrás nuestros prejuicios y limitaciones para acoger un amor que no conoce barreras, este acto nos transforma la vida y cambia el mundo en un solo corazón que ama a Dios y a los demás.
  • ¿ Nuestro amor se basa en hacer siempre el bien a todos sin excepciones?. Jesús nos dice que la donación y el despojo de uno mismo para bien de los demás es la razón más estupenda de vivir.

PRÁCTICA DIARIA

  • Hoy me acercaré a aquella persona con quien he sido indiferente, la abrazare y orare por ella.
  • San Menigno nos enseña que amar a Dios exige desafíos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *