
SANTO DEL DÍA
MIERCOLES DE CENIZA
Hoy la Iglesia inicia un tiempo litúrgico de preparación para la pascua que se llama Cuaresma, con el miércoles de ceniza comienzan los cuarenta (40) días en los que se llama a los fieles a convertirse y vivir la Pasión , muerte y Resurrección de Jesucristo en la Semana Santa, esta celebración esta contenida en el misal romano, se impone la ceniza (ramos bendecidos del domingo de ramos del año anterior que han sido quemados) con la señal de la cruz en la frente de los cristianos. A partir del siglo XI la Iglesia celebraba este símbolo para adoptar un sentido simbólico de muerte pero también de humildad y penitencia.
Evangelio del día
San Mateo 6, 1-6. 16-18
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial.
Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.
Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- El Evangelio de este día nos invita a reflexionar acerca de como nuestras acciones diarias deben estar basadas en la humildad, esta hermosa virtud que no busca reconocimiento alguno, sino que actúa con amor y sinceridad con el único fin de agradar a Dios no buscando la aprobación y alabanza de los demás.
- El mundo de hoy quiere ser protagonista y el centro de atención en todo y en todos, ¿ Que postura tengo frente a las cosas buenas que hago?¿Las realizo por amor a Dios o alabanza de los demás? ” Si lo que busco es agradar a la gente ya no seré siervo de Cristo”. Galatas 1,10, esta cita me recuerda que para ser servidor de Jesucristo debo colocar la vista sólo en él y conducir a todos mis hermanos a sus santa presencia.
- La humildad nos lleva al ayuno, a la oración, y a la limosna, tan necesarios para tener una intimidad con Dios, renunciar a lo que no es necesario, que podamos llegar a comprender los sufrimientos de nuestros hermanos, a tener autocontrol de nuestra vida, a saber que sólo dependo de Dios, y que me debe interesar soló que él me mire, que él se agrade.
- En este tiempo de cuaresma que hoy iniciamos es bueno entender que la limosna no es solo material, sino que lo es espiritual, un buen consejo, escuchar, motivar en la fe es un buena limosna que me hace más humano, mas servicial, ayunar, la soberbia, el protagonismo y la indiferencia, a orar no sólo por quienes me aman sino a quienes no me aman y no amo, “Para llegar al conocimiento de la verdad hay muchos caminos: el primero es la humildad, el segundo es la humildad y el tercero es la humildad” (San Agustín).
PRÁCTICA DIARIA
- En oración pedir la madre de todas las virtudes, la humildad.
- En este miércoles de ceniza, Jesucristo nos invita a desprendernos de nuestros propios deseos para servir a los demás, a no buscar reconocimientos, y poner la vista sólo en Dios queriendo solo hacer su Santa Voluntad.
Siempre de la mano de Dios y sus mensajes serán un motivo de orientación y reconcilió y con muchas enseñanzas para nuestra vida espiritual
La humanidad y el arrepentimientos son grandes virtudes
Padrecito bendición. Gracias por compartir el evangelio. Oro siempre por usted
Muchas gracias por compartir el evangelio.
La enseñanza, la práctica y la.meditacion estare pendiente todos los dias de leer .
Tener humildad ayuno limosna y servicio a los demás