
SANTO DEL DÍA
SANTOS VICTORINO Y COMPAÑEROS MARTIRES
San Victorino, Victor, Nicéforo, Claudiano, Dióscoro, Serapión y Papias eran ciudadanos de Corinto, en el reinado de Decio, confesaron la fe en Nuestro Señor ante el procónsul Tercio. Luego de ser torturados fueron enviados a Egipto y completaron su martirio a manos del gobernador Sabino. Victorino y Victor fueron despedazados en un mortero de mármol, Nicéforo saltó por su propio pie al mismo pozo de destrucción, al final su audacia molestó al juez quien ordenó se le matara a golpes. Claudiano fue descuartizado, Diáscoro fue quemado vivo, mientras que Serapión fue colgado de los pies y luego fue decapitado, y finalmente Papias, fue arrojado al mar con una piedra atada al cuello.
Evangelio del día
San Marcos 9, 30-37
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos.
Les decía:
«El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará».
Pero no entendían lo que decía, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó:
«¿De qué discutíais por el camino?».
Ellos callaban, pues por el camino habían discutido quién era el más importante.
Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:
«Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos».
Y tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:
«El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- La humildad es sin duda alguna la verdadera grandeza que el Señor habla hoy en el Evangelio, sin la humildad no se puede ver el valor de quienes nos rodean, con esta virtud es posible mirar en los otros cualidades y ver en nosotros nuestras pequeñeces, el servicio nos mantiene en la tónica de la humildad en la que no se trata de poseer más, de ser el mejor, sino en donarse completamente al amor de Dios con respecto a los hermanos.
- En la historia muchas personas con su espíritu de servicio mostraron que la humanidad es la verdadera razón y sentido de vivir, no es ocupar lugares, ni puestos, sino acciones heroicas de amor que identifican a un cristiano, como lo fue Santa Teresa de Calcuta, San Francisco de Asís y tantos otros santos que decidieron aplicar la palabra de Dios a su vida ordinaria.
- ¿En este momento de tu vida, cuales son tus deseos más íntimos? ¿Van de acuerdo a la voluntad de Dios o buscan tu propio interés?. El verdadero sentido de la vida es vivir sirviendo, siempre acompañado de la madre de todas las virtudes la humildad que me caracteriza como seguidor de Cristo.
PRÁCTICA DIARIA
- Indagar sobre la humildad y revisar mis acciones pasadas.
- San Victorino nos enseña que el martirio es la acción más humilde de despojarse de uno para que sea reconocido Jesucristo.