
SANTO DEL DÍA
SANTOS TIRANIO, CENOBIO Y OTROS MARTIRES (303)
San Tiranio fue un Obispo de Tiro que junto a Cenobio que era medico y sacerdote de la ciudad de Sidón los tomaron presos y los condujeron a Antioquía al martirio, a San Tiranio después de torturarlo lo arrojaron al rio Orantes y San Cenobio murió en el potro, ellos soportaron con paciencia y fe aquellos sufrimientos, a otros los tiraron a los jabalíes, leopardos, osos salvajes, pero estas fieras no les hacían nada, en muchos intentos e incitando a los cristianos a provocar aquellos animales no pudieron lograr su objetivo, así que decapitaron finalmente aquellos hombres y los arrojaron al mar, otros fueron quemados, apaleados y martirizados a causa de no adorar dioses.
Evangelio del día
San Marcos 8,27-33
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino preguntó a sus discípulos:
«¿Quién dice la gente que soy yo?».
Ellos le contestaron:
«Unos, Juan el Bautista; otros, Elías, y otros, uno de los profetas».
Él les preguntó:
«Y vosotros, ¿quién decís que soy?».
Tomando la palabra Pedro le dijo:
«Tú eres el Mesías».
Y les conminó a que no hablaran a nadie acerca de esto.
Y empezó a instruirlos:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser reprobado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días».
Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Pero él se volvió y, mirando a los discípulos, increpó a Pedro:
«Ponte detrás de mí, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- ¿Qué hombre no se preocupa porque hablen bien de su persona?, creería que todos, pero Jesús no vive de apariencias, sino que quiere que cada persona le conozca y le ame, a él le interesa como ese conocerle actúa en hacer solo el bien.
- Muchas veces los seres humanos queremos encontrar a Jesús fuera de nuestro interior, y resulta que la persona adorable de Jesucristo habita en cada uno de nosotros, esta ahí donde menos imaginamos, ¿Quién es Jesús para nuestra vida? ¿Qué lugar le damos en nuestro tiempo y espacio?.
- Nuestro aporte a la iglesia católica debe basarse en obras de fidelidad, respeto a las doctrinas que profesamos, el vivir una experiencia con Jesús y atraer nuestros hermanos para que también la tengan, porque recordemos que lo que vivimos y sentimos en nuestras parroquias es lo que reflejamos a los demás, esforzarnos por llegar a la santidad como lo hizo Pedro es una meta por la que debemos trabajar día a día, y para iniciarla nunca es tarde, ¡es hoy!.
PRÁCTICA DIARIA
- Reflexionar sobre que concepto tengo de mi amado Jesucristo, que lugar ocupa en mi corazón.
- Santos Tiranio y Cenobio y otros mártires nos enseñan que para entregarse como mártir, antes se debe conocer y amar a quien entrego la vida por amor Jesucristo.