
SANTO DEL DÍA
SANTA APOLONIA (+250)
Santa Apolonia era una cristiana de Alejandría, educada en la fe, ella desde joven decidió entregarle la vida a Jesucristo, era una mujer orante y de servicios en favor de la caridad, se dice prestaba ayuda a la Iglesia como diaconiza, y una vez que comenzó la persecución contra los cristianos, a ella la toman presa y la obligan a blasfemar contra Jesucristo, pero tras no conseguir tal fin le destrozan los dientes, y luego la conducen a una hoguera, pero ella pide un espacio para reflexionar, pero al concretar su respuesta decide ingresar a la hoguera frente a sus opresores y muere entre llamas, tiempo después sus dientes fueron repartidos a las iglesias.
Evangelio del día
San Lucas 5, 1-11
En aquel tiempo, Jesús estaba a orillas del lago de Genesaret y la gente se agolpaba en torno suyo para oír la palabra de Dios. Jesús vio dos barcas que estaban junto a la orilla. Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió Jesús a una de las barcas, la de Simón, le pidió que la alejara un poco de tierra, y sentado en la barca, enseñaba a la multitud.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: “Lleva la barca mar adentro y echen sus redes para pescar”. Simón replicó: “Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada; pero, confiado en tu palabra, echaré las redes”. Así lo hizo y cogieron tal cantidad de pescados, que las redes se rompían. Entonces hicieron señas a sus compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a ayudarlos. Vinieron ellos y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían.
Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús y le dijo: “¡Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador!” Porque tanto él como sus compañeros estaban llenos de asombro al ver la pesca que habían conseguido. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Entonces Jesús le dijo a Simón: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”. Luego llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- ¿Cómo es tu fe y confianza en Dios?¿Cómo Simón permito que Jesús dirija la barca de mi vida?,¿ le doy la oportunidad de hablarme y dejar que el conduzca mis acciones? cuando intentamos hacer todo sin la presencia de Dios en el camino encontraremos desanimo y cansancio, pero cuando dejamos que nuestras actividades ordinarias sean guiadas por Jesús, estas cobran sentido, encontraremos el verdadero propósito de nuestra existencia. Porque en ocasiones vamos por este mundo sólo existiendo y nos olvidamos de vivir, pero para vivir según Jesucristo debemos servir. En esta sociedad que se rehúsa a escuchar la palabra de Dios, debemos pescar en el nombre de Jesucristo y buscar la conversión mía y de los demás, reconocer que somos limitados y que Dios da la fuerza para avanzar, sus caminos no son los nuestros, como dice un viejo refrán, quieres hacer reír a Dios cuéntale tus planes..
- Jesús no solo nos llama a seguirle, sino a compartir su mensaje salvador con quienes me rodean, la invitación que el Señor hace es constante y no es una obligación es un llamado con amor y esperanza, una de las características especiales del discipulado es la unidad, Cristo todo el tiempo nos enseña que para cumplir su misión es necesario estar unidos, de ser uno con él y para él. Rema mar adentro, lánzate a lo desconocido, sal de tu rutina y experimenta el amor de Dios en lo inimaginable.
PRÁCTICA DIARIA
- Profundizar mi fe, dejando cada preocupación en las manos de Dios.
- San Apolonia nos enseña el verdadero significado del martirio, morir por amor a Jesucristo.