
SANTO DEL DÍA
SAN ARCADIO (+305)
San Arcadio fue un mártir, quien a causa de las persecuciones de los soldados romanos hacia los cristianos fue mutilado, pues un día se retiro a un lugar solitario, pero el gobernador de aquel entonces al saber que San Arcadio estaba fuera de la ciudad tomo como un rehén a un familiar suyo y el santo al enterarse regresa a la ciudad y se presenta ante el juez, este lo obliga hacer sacrificio a los dioses, pero San Arcadio se niega, esta acción le costo la vida, una vez siendo torturado se dirige al pueblo y exclama que a Jesucristo es el único Dios al que se debe adorar, la valentía de este santo fue de gran admiración para los paganos.
Evangelio del día
San Lucas 3, 15-16. 21-22
En aquel tiempo, el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, Juan les respondió dirigiéndose a todos:
«Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego».
Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos, bajó el Espíritu Santo sobre él con apariencia corporal semejante a una paloma y vino una voz del cielo:
«Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hoy el evangelio nos muestra el Bautismo de Jesús en donde una vez más Jesucristo nos da una lección de humildad, el mismo Dios recibe este sacramento si tener pecado alguno, pero nos manifiesta la grandeza de este misterio, ¿Recordamos con alegría el día de nuestro bautismo?, este fue un momento de gran importancia para nuestra vida Cristiana, estamos llamados a cumplir nuestra misión de hijos de Dios.
- Debemos testimoniar con nuestra vida que Dios habita en tu interior, que hemos recibido el Espiritu Santo y que nuestras acciones deben manifestar la esencia de Dios en nosotros y para con la humanidad.
- Ser hijo de Dios no basta con serlo, con tener el nombre, cuando nos bautizamos lo obtenemos, pero cobra sentido cuando este nombre es evidenciado en las obras, en hacer su voluntad, ser ungido se refiere agradarle al Señor en todo, en la actualidad muchos ven este sacramento como un simple rito que se debe cumplir, que se adquiere si hay dinero para la fiesta, pero es más que esto, es una cadena de gracia, es saber que tienes una historia, que fuiste acogido por una familia espiritual, que tienes una misión en este mundo y que debes llevar a cabo aquí y ahora. “Todo lo que le sucedió a Cristo nos muestra que, después de la inmersión en el agua, el Espíritu Santo vuela sobre nosotros desde las alturas del Cielo y que, adoptados por la Voz del Padre, nos convertimos en hijos de Dios”. (San Hilario).
PRÁCTICA DIARIA
- Recordar en mi partida de bautismo la fecha en que fui bautizado, comenzar hacer mi misión como hijo de Dios, además orare por el sacerdote que me bautizó.
- San Arcadio nos dice: “Pueden inventar todos los tormentos que quieran contra mí. Pero estén seguros de que nadie ni nada me apartará del amor de Jesucristo. Espero no traicionar nunca mi fe. Es tan alto el premio que espero en el cielo, que los tormentos de la tierra me parecen pocos con tal de conseguirlo”.