SABADO, Segunda Semana de Adviento -14 de Diciembre, 2024

SANTO DEL DÍA

SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591)

San Juan se llamaba Juan Yepes nace en Fontiveros (España) en un matrimonio de pañeros (Que venden paños)pobres, una vez muere su Padre su Madre se ve obligada a irse a Arévalo y luego a Medina en Castilla, pasan muchas dificultades económicas, pero en San Juan se iva mostrando un gran interés por el estudio y no por las manualidades, tiempo después siendo acólito de las Agustinas de la Magdalena, don Alonso Álvarez de Toledo lo promocionó para que estudiara y se ordenara sacerdote, estudia humanidades en un colegio jesuita, luego ingresa en la Orden del Carmen y toma el nombre de Santo Matía, años más tarde la madre Teresa en las casas de Blas Medina vino a fundar conventos carmelitas reformados y llegó a convencer a Juan para que se uniera a la reforma para salvar el Espiritu de los Carmelitas, luego San Juan inicia como carmelita descalzo tomando el nombre de San Juan de la cruz, fue confesor del convento de la Encarnación de Ávila por muchos años. Un día fue tomado preso en Toledo y vivió por nueve meses en prisión, pero su audacia lo llevó a escapar con su habito haciéndolo nudos como una cuerda y sale por un traga luz, después funda el colegio para formar intelectualmente a sus frailes y continua como escritor. El Padre Dorian ve no grata la presencia del santo y San Juan decide irse a la Serranía de Jaén, a callar, vivir en oración y penitencia sobre el comportamiento del Padre Dorian, tiempo después se presentó la erisipela en su pierna; luego vino la septicemia, y una noche muere.

Evangelio del día

San  Mateo 17, 10-13

Cuando bajaban del monte, los discípulos preguntaron a Jesús:
«¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?».
Él les contestó:
«Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos».
Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista.

Palabra del Señor

  • En nuestra vida ordinaria, ¿Cuántas veces pasamos por alto las señales de que Dios está presente entre nosotros?, a menudo esperamos grandes milagros y eventos para aumentar nuestra fe en Dios, pero la renovación continua de la fe se da mediante la mirada que ve lo sagrado en todo lo que nos rodea.
  • En el mundo actual la fe se ha ido perdiendo, pues colocamos nuestra esperanza en cosas superficiales, para reconstruir las comunidades creyentes sólo se requiere de iniciativa y acción, no podemos quedarnos cortos sólo en escuchar, se debe preparar el corazón propio y de muchos para la venida del Señor y esto es haciendo su voluntad.
  • Este pasaje bíblico me invita a caminar en el Señor, apesar de los desafíos de la vida acoger el mensaje salvador de Jesucristo, reconocerlo en cada momento de mi existencia.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Visitar un hogar que no crea en Jesucristo.
  • San Juan de la cruz nos dice: “Niega tus deseos y hallarás lo que desea tu corazón”..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *