SABADO, Trigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario (ciclo b) -30 de Noviembre, 2024

SANTO DEL DÍA

SAN ANDRÉS APOSTOL (+60 d.c)

San Andrés nacido en Betsaida (Galilea) fue un humilde pescador igual que su hermano Simón Pedro, ambos desempeñaban este oficio en Cafarnaúm, San Andrés fue llamado por Jesús en el lago de Tiberíades junto con Juan. Desde antes el apóstol ya tenía la iniciativa de seguir al Mesías, gracias a la predicación de San Juan Bautista, fue él quien motivo a su hermano Pedro para que siguiera a Jesús llevándolo hasta el Maestro, en los evangelios se habla unas tres veces de Andrés, en la multiplicación de los panes, como intermediario de los forasteros, y la pregunta que le hace a Jesús para que profetice sobre la destrucción de Jerusalén, después de la Ascención de Jesucristo anuncia la buena noticia en regiones bárbaras como la Scitia, en la Rusia meridional, como refiere el historiador Eusebio, no se tiene certeza como murió. El primero en recordar su memoria fue San Gregorio Nacianceno.

Evangelio del día

San Mateo 4,18-22

En aquel tiempo, paseando Jesús junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores.
Les dijo:
«Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres».
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

Palabra del Señor

  • Hoy se recuerda la memoria del Apóstol Andrés uno de los doce que acompañó a Jesús en su vida pública, el Evangelio narra el llamamiento de Andrés en su oficio como pescador, a este hombre no le importó dejar todo por seguir al Maestro, y a Jesús no le interesó que era lo que hacían sino se intereso en la persona, en lo que había en sus interior.
  • Hoy nuevamente Jesucristo nos hace llamamientos dulces y tiernos para que dejemos todo por seguirle, las redes que nos atan no nos permiten escuchar la voz de Dios, estamos tan apegados a las personas y a los bienes materiales, que cada llamamiento se convierte en fallido, ¿Qué estoy dispuesto hacer por anunciar a Jesucristo y su mensaje salvífico?.¿Es mi respuesta a Jesucristo inmediata y decidida?¿Estamos decididos a seguir a Cristo para vivir una vida plena y con propósito?
  • Los apóstoles no tuvieron ni el más mínimo reparo por entrar en aquella fraternidad dispuesta a llevar a todos los rincones de la tierra el mensaje del Señor, hasta la muerte lucharon, unidos perseveraron hasta el fin, la invitación de Jesús a los discípulos de esta generación es muy clara, dejar aquello que me esclaviza y no me deja avanzar en el plan de salvación diseñado por Dios para la humanidad, que estamos esperando para iniciar hoy el camino de la evangelización, desde el bautismo somos llamados a una vida en Jesucristo, nunca es tarde para comenzar, solo debemos dejarnos cautivar por el Señor y dejar que me utilice como instrumento clave para la misión que ayuda a que todos lleguen al conocimiento perfecto de la verdad.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Invitar con alegría a un amigo (a) que no haya tenido la experiencia de ir a misa, motivarlo para que busque a Dios atraves de la Eucaristía.
  • San Andrés me enseña a escuchar el llamado de Dios con valentía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *