
SANTO DEL DÍA
SAN ADEODATO I (-618)
San Adeodato fue un pontífice que sucedió al Papa Bonifacio IV, era hijo del subdiácono romano Esteban, durante su pontificado se presenció un terremoto y una gran epidemia de elefancía de las cuales supo sobrellevar con la mejor actitud, estableció con testamento donaciones para distribuir al pueblo con ocasión de los funerales del sumo pontífice que quedaban vulnerables ante la invasión de los barbaros, fue mediador y paciente, se dice fue un taumaturgo (que hacia grandes milagros), curaba enfermos de lepra con tan solo abrazarlos cariñosamente, fue defensor y amante del clero, a su muerte dejó designado un regalo a cada clérigo(consagrado).
Evangelio del día
San Lucas 16,1-8
En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos:
«Un hombre rico tenía un administrador, a quien acusaron ante él de derrochar sus bienes.
Entonces lo llamó y le dijo:
“¿Qué es eso que estoy oyendo de ti? Dame cuenta de tu administración, porque en adelante no podrás seguir administrando”.
El administrador se puso a decir para sí:
“¿Qué voy a hacer, pues mi señor me quita la administración? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa”.
Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero:
“¿Cuánto debes a mi amo?”.
Este respondió:
“Cien barriles de aceite».
Él le dijo:
«Toma tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta”. Luego dijo a otro:
“Y tú, ¿cuánto debes?”.
Él dijo:
“Cien fanegas de trigo”.
Le dice:
“Toma tu recibo y escribe ochenta”.
Y el amo alabó al administrador injusto, porque había actuado con astucia. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su propia gente que los hijos de la luz».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- La astucia que hoy Jesucristo resalta en la parábola es una astucia buena, es un ejemplo para imitar, más no es un testimonio que debamos seguir , pues aunque se trate de un hombre deshonesto actúa de manera rápida para prepararse para un futuro, esta cualidad debe ser imitada por cada cristiano para responder con decisiones inteligentes frente a situaciones de la vida diaria, o para cumplir de manera eficaz la misión, quién tiene astucia prevé que debe estar preparado para cualquier eventualidad, ¿Eres de los que se prepara con previsión?, hoy el evangelio nos da una gran lección, debemos estar en gracia de Dios sea cual fuere nuestras circunstancias, porque el Señor puede venir a nuestro encuentro en cualquier momento y no podemos estar desprevenidos.
- Esta astucia debe ir sujeta a la integridad, que nos permite estar preparados pero de manera honesta, no podemos engañar a Dios, él conoce “nuestras cuentas”, así que debemos ser compasivos y misericordiosos con los demás, debemos preguntarnos como estamos llevando a cabo la misión que Jesús nos encomendó.
- En estos tiempos podemos ver muchos hijos de las tinieblas actuar con astucia, engañan, mienten, para obtener solo cosas materiales, nosotros si queremos ser hijos de la luz actuemos con astucia pero para hacer el bien y atesorar bienes espirituales. ¿Cuál es tu astucia buena o mal?
PRÁCTICA DIARIA
- Hoy pondré en mi programa diario hacer una obra de caridad que me abra a otras realidades que tienen peso en el cielo.
- San Adeodato I nos enseña a trabajar por nuestra iglesia.