JUEVES, Vigésima Semana del Tiempo Ordinario (ciclo b) -22 de agosto, 2024

SANTO DEL DÍA

SANTA MARÍA REINA (1954)

Hoy la iglesia, según el calendario litúrgico celebra la fiesta de María Reina, el Papa Pio XII instituyo esta fiesta para referirse a María como Reina por ser la Madre de Jesús Rey, fue asunta al cielo en cuerpo y alma y coronada como reina , esta fiesta es considerada un dogma de la fe católica.

Evangelio del día

San Mateo 22,1-14

En aquel tiempo, Jesús volvió a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo:
«El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo; mandó a sus criados para que llamaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar otros criados encargándoles que dijeran a los convidados:
“Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas y todo está a punto. Venid a la boda”.
Pero ellos no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, los demás agarraron a los criados y los maltrataron y los mataron.
El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad.
Luego dijo a sus criados:
“La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encontréis, llamadlos a la boda”.
Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo:
“Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin el vestido de boda?”. El otro no abrió la boca.
Entonces el rey dijo a los servidores:
“Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes”.
Porque muchos son los llamados, pero pocos los elegidos».

Palabra del Señor

  • El reino de los cielos es comparado con un banquete de bodas, Jesús llama y el hombre responde libremente a este llamado, quienes fueron desde el principio elegidos para ser enviados no fueron responsables con el anuncio de salvación, y hubieron muchos que se excusaron para no responder a aquella invitación especial hecha por el Padre Celestial.
  • Dios no hace distinción de personas él hace llover sobre buenos y malos, él invita a todos, el reino de Dios no se hace esperar ni se detiene por aquellos que desobedecen sino que continua y libremente el hombre decide o no entrar en él, muchos fueron llamados pero en el banquete estuvieron los que se eligieron a última hora, en este mundo Jesús hace todo el tiempo llamados dulces y tiernos, da dignidad de hijos de Dios y da la gracia, para permanecer firmes hasta el final, es triste encontrarse sin el traje adecuado para entrar al cielo.
  • Hoy el Evangelio nos recuerda que debemos procurar entrar y ser parte del reino de Dios, debemos prepararnos, estar en gracia para que dignamente podamos estar ante su presencia, no podemos tampoco excusarnos con los afanes de este mundo y darle el lugar a otras prioridades, sabiendo que Jesús debe ocupar nuestra atención y el primer lugar en nuestras vidas, no basta con hacer lo que alcancemos debemos darlo todo.
  • Dios nos invita a todos a experimentar su amor, nuestra aceptación es la respuesta de aquel llamado, Jesús espera pacientemente nuestro si, y no se cansa de perdonarnos para que entremos en la conversión y podamos estar dichosos de ser parte de la vida eterna. Sería triste estar perdido y lejos de la misericordia de Dios, pero en su inmensa bondad insiste siempre, no nos engañemos y pensemos que él no ve nuestras actuaciones, al contrario conoce todo de nosotros, así que si logramos mostrar ante los demás una imagen que no es la nuestra, a Dios no engañamos y nuestra paga será perder su amor.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Examinar cuantos llamados ha hecho el Señor a nuestra vida.
  • Santa María Reina nos recuerda que somos hermanos del gran rey del universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *