
SANTO DEL DÍA
SAN DESIDERATO DE BOURGES (+550)
San Desiderato nace en Soissons (Francia), sus padres Auginus y Agia, ambos ayudaban a pobres y enfermos, su casa estaba al servicio de aquellos necesitados, en el siglo VI San Desiderato contribuyó como obispo con su ejemplo a mantener aquella Francia que se sumergía en el caos, fue Ministro de Asuntos Exteriores de Clotario y Childelberto, no fue fácil, pero con su diplomacia intentó complacer a todo el mundo, excepto a los que se proclamaban herejes, anhelaba la construcción de monasterios e iglesias, y al dejar la política se entrego a la religión, su apostolado fue muy fructífero, tomó parte en varios sínodos, en particular en el quinto Concilio de Orléans y en el segundo de Auvernia; esos dos concilios combatieron las herejías de Nestorio y Eutiques y promovieron la disciplina eclesiástica; en su trabajo pastoral muchos se convirtieron al cristianismo, y se ordenaros muchos sacerdotes buenos, duro nueve años como obispo antes de su muerte.
Evangelio del día
San Juan 16,12-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará.
Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesucristo sabia que sus apóstoles aun no estaban preparados para asimilar muchas cosas que fueron dichas en sus enseñanzas, pero que ratificarían con la ayuda del Espiritu Santo en su debido momento.
- El Espiritu Santo guía para encontrar la verdad plena, es por eso que Jesucristo no deja huérfanos a los apóstoles, sino que les brinda confianza para que crean y esperen en sus promesas, que esperen al consolador, “No salgas fuera de ti, quédate en ti mismo, en el interior del hombre habita la verdad. San Agustín de Hipona.
- Jesucristo hoy nos invita a no preocuparnos en este mundo, si estamos en su presencia y consientes de la misma no tendremos porque dudar, ni temer, el Espiritu Santo nos llena de sus dones que aplicaremos en todo momento, a cada circunstancia, nos indicará el camino a seguir, ya se acerca la gran fiesta de Pentecostés donde los fieles son llenos del amor de Dios a través de la manifestación del Espiritu Santo, su función primordial será moldearnos a la persona de Jesús.
- ¿Estamos preparados en nuestro interior para conmemorar esta gran celebración? ¿ Ha sido nuestra vida templo del Espiritu Santo? ¿Dejamos que nuestro ser sea envuelto en la verdad y guiado por la misma? ¿El Espiritu Santo se siente a gusto en mi corazón? ¿Qué he edificado en mi para que su presencia permanezca constante y vivificante?, hermanos debemos reconocer la persona del Espiritu Santo, sin él no sabremos el horizonte, sin él no podremos escuchar la voz de Dios, sin él no podremos seguir a Jesucristo, los tres son uno y cada uno debe estar en mi y en ti.
PRÁCTICA DIARIA
- Adquirir una imagen del Espiritu Santo en mi casa.
- San Desiderato me enseña que trabajar en la verdad nos hace libres para actuar en el bien.