
SANTO DEL DÍA
SANTO DOMINGO SAVIO (1842-1857)
Santo Domingo nace en Riva del Piamonte (Italia), hijo de un campesino, desde muy niño se veía en él la piedad y el anhelo de ser sacerdote, por aquel entonces San Juan Bosco comenzó ayudar a jóvenes y a formarlos para el sacerdocio, con el fin de sumergirlos en la caridad con los niños desamparados de Turín, Santo Domingo ingresó en el Oratorio de San Francisco de Sales de Turín, cuando tenía doce años de edad, allí formo un grupo a quienes llamó la Compañía de María Inmaculada, que se encargaba de la limpieza de los pisos y el cuidado de los niños difíciles, fue piadoso y asiduo a la oración, se dice que un día evito la pelea entre dos jóvenes, años más tarde se agrava de salud y es enviado a casa de su Padre, al despedirse de San Juan Bosco le dice: “Nos vemos en el paraíso”, muere a sus catorce años de edad.
Evangelio del día
San Juan 15,26-16,4a
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga el Paráclito, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo.
Os he hablado de esto, para que no os escandalicéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí.
Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- En este pasaje bíblico Jesucristo hace una promesa para sus discípulos, no estarán solos, enviará al Espiritu Santo para reconfortarlos en los momentos de tribulación, al momento de dar testimonio de él en cuanto a quien fue y que hizo, no deberán preocuparse su presencia vivificante estará con ellos siempre, les ayudará a vencer sus miedos, pues en su interior la fuerza de un Dios trinitario los acompañará en su misión.
- El discipulado estará guiado por el Espiritu Santo que les ayudará a lograr comprender las enseñanzas de Jesucristo, además el Maestro les advierte de los sufrimientos que padecerán a causa de anunciar su nombre, la excomunión e incluso la misma muerte, pero Jesús siembra la confianza en ellos, y los alerta de antemano para que no desfallezcan en el camino sino que iluminados puedan avanzar dándole sentido a cada palabra dicha por él y lograr expandir su mensaje salvífico.
- En estos días se sigue cumpliendo este evangelio, muchos niegan la verdad, y sabemos que esta verdad es Jesús, existen ideologías, teorías, creencias, que el mundo mismo quiere introducirnos para alejarnos cada día más de las enseñanza de Jesús, quien era, y que vino a enseñarnos, pero nosotros no podemos basar nuestra fe en hombres, nuestra fe va más allá, viene de la manifestación de Espiritu Santo que nos motiva a configurarnos con la persona de Jesús, viene a moldearnos el interior, viene a transformarnos y motivarnos a cumplir nuestro papel de hijos de Dios.
- En este mundo en que la mentira, nos hace crear felicidades temporales, fantasías materiales, vamos guiados como títeres por deseos meramente carnales, debemos abrir nuestro interior a la presencia viva y eficaz del Espiritu capaz de penetrar en nuestro ser y volvernos auténticos imitadores de Cristo, si es esto lo que debemos desear, ir en busca de la santidad que nos sumerge en una vida que solo quiere alcanzar el cielo, y si en nosotros habita el Espiritu de la verdad nuestro testimonio será actos significativos como seguidores de Cristo.
PRÁCTICA DIARIA
- Buscar textos bíblicos que me hablen de la función del Espiritu Santo en nuestra vida.
- Santo Domingo Savio: “Prefiero morir que pecar”
Gracias mil, por instruirnos en la palabra de Dios y a través de la vida de los santos ejemplo a seguir. Gloria a Dios por su promesa, quedarse con nosotros hasta el final de los tiempos.
Marleni Dios nos prometio que su presencia permaneceria entre nosotros, sigue una piedad más profunda con devocionario.net
Hola ,Marleni Dios te bendiga, sigue meditando en las enseñanzas de Jesucristo con nuestro devocionario.