
SANTO DEL DÍA
SAN ATANASIO (295-373)
San Atanasio nació en Alejandría de Egipto, a sus treinta y tres años fue nombrado arzobispo de Alejandría, tuvo una gran persecución por parte de los arrianos, fue desterrado cinco veces, su temperamento lo catalogo como buen luchador y defensor de la verdad, en pocas palabras de la doctrina de la Iglesia ,tiempo después los adversarios enviaron un batallón para prenderlo, Atanasio logró escapar y refugiarse en el desierto de Egipto, donde le dieron asilo durante seis años los anacoretas (personas que viven en soledad, en oración y penitencia), hasta que pudo volver a reintegrarse a su sede episcopal, y luego pudo vivir en paz en su sede, escribió muchas obras que le dan el titulo de Doctor de la Iglesia.
Evangelio del día
San Juan 15,9-11
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.
Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hoy Jesucristo hace una invitación a sus seguidores a permanecer en su amor, un amor que no es efímero ni temporal, sino que debe ser constante, pero no solo basta con conocer ese amor, sino que enseña cuan importante es cumplir los mandamientos, hacer la voluntad del Padre Dios , es sumergirse en el amor pleno, con el Padre y el hijo.
- Jesús revela la clave perfecta para tener una conexión intima con Dios y es en el amor, el amor desencadena alegría y esta cualidad es la que refleja un hijo o hija de Dios, o se podría decir un seguidor de Cristo.
- Estamos llamados a recibir el amor de Dios y a impartirlo a toda la raza humana, para vivir en el amor debemos amar, quien no ama no ha conocido a Dios, nuestra amor en ocasiones es limitado, nos cuesta aceptar que debemos amar hasta que duela, y si duele es buen signo, nos dice santa Teresa de Calcuta.
- Cuando nos disponemos a vivir en el amor, esta enseñanza de vivir de una forma diferente como lo enseño Jesús, entonces empezamos a entender que el amor le da sentido a todo, que el gozo de amar me lleva a cumplir mi misión en esta tierra de una manera distinta a la que el mundo ofrece, “Ama y haz lo que quieras….” San AGUSTIN.
PRÁCTICA DIARIA
- Indagar sobre la palabra amor en sus diferentes formas.
- San Atanasio nos dice: “Los santos, mientras vivían en este mundo, estaban siempre alegres, como si siempre estuvieran celebrando la Pascua.”