
SANTO DEL DÍA
SAN JOSÉ OBRERO (1955)
Hoy la Iglesia Católica celebra la fiesta de San José Obrero, instituida por el Papa Pío XII, para recordar al padre nutricio de Jesús, justo y humilde carpintero de Nazaret, que no solo protegió a su hijo y se mantuvo en la oración, sino también en las fatigas de su artesanía, le enseñó a Jesucristo el valor del trabajo y de las responsabilidades del día a día que se llevan con amor y según la voluntad de Dios. José es el símbolo de la aplicación en el trabajo; también lo es de los derechos y de los deberes respecto del trabajo, en este día recordamos a todos los trabajadores del mundo reflejado en San José Obrero.
Evangelio del día
San Juan 15,1-8
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento que no da fruto en mí lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.
Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros.
Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.
Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.
Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- El evangelio de hoy revela la actitud del discípulo que sigue a Jesucristo, la clave es estar sujetos a la vid verdadera quién es el mismo Señor, al tener una unión con él, una intimidad fuerte con el Maestro, se puede tener vida y dar vida, sin Jesús todo es apariencia, es caricatura, en cambio si se esta cerca de él, se le da sentido a todo, porque él es la razón por la que se vive. Cuando se permanece en Jesús se mantiene la persona y da fruto en abundancia.
- Jesús también les invita a permanecer en sus mandamientos, en sus Evangelios, sin él nada se puede hacer, sin Jesús no se puede llegar al cielo y por ende al Padre, debe haber una reciprocidad personal, la única condición para dar fruto es por la relación con Jesús, pero también habla el Evangelio que el Padre poda algunos para que den más fruto, así sucede, se debe pasar por el dolor, los sufrimientos, para ser pulidos en la fe y dar más fruto del que se pueda imaginar, para alcanzar la santidad, la cruz es el camino, pues si se sigue a Cristo debemos empezar por la prueba y allí encontraremos vida eterna.
- Cada vez que nos disponemos a conocer a Jesús, no encontramos otra cosa que estar en constante comunicación con él, nuestras fuerzas son vanas y sin él que es el amor no podremos avanzar, la relación mutua con Jesucristo es nuestra búsqueda , queremos hallarlo en todas partes, pero esta dentro de nosotros, él nos creo, nos conoce solo debemos devolver la mirada a él, para ya no solamente existir sino vivir con él y por él.
- Los frutos no se dan fuera de Jesús para dar frutos de paz, de amor, de bien, no daremos nada si de Jesús estamos alejados, hermanos es hoy en donde debemos dar a conocer a Jesús quien le siga tendrá garantía, y quien no arderá como rama seca, seamos fructíferos vivamos para el Señor y la recompensa al final será siempre vida aquí y en la eternidad, hoy en el día del trabajo luchemos por dar a conocer a Dios a través de nuestros trabajos diarios, que en estas labores reflejemos que somos de Cristo, que sirvamos con amor, y demos frutos en abundancia para mi bien y el bien de muchos.
PRÁCTICA DIARIA
- Hoy oraré por mi trabajo, por todos los que tienen trabajo, y por los que aun no consiguen para que San José obrero interceda a Dios y a su hijo y pueda dar mucho sustentos a familias necesitadas.
- San José obrero nos enseña que el trabajo forma parte del plan del amor de Dios.