
SANTO DEL DÍA
SAN PIO V (1504-1572)
San Pio, su nombre Michele Ghisleri fue elegido Papa nació en Bosco Marengo (Italia), entro a la Orden de los dominicos, al ordenarse sacerdote fue profesor prior del convento, superior provincial, inquisidor en Como y en Bérgamo, obispo de Sutri y Nepi, cardenal, grande inquisidor, obispo de Mondoví, y Papa , fue un gran reformador, participó en el concilio de Trento, para la obligación de residencia para los obispos, la clausura de los religiosos, el celibato y la santidad de vida de los sacerdotes, las visitas pastorales de los obispos, el impulso a las misiones, la corrección de los libros litúrgicos, la censura de las publicaciones, el impuso lo que él vivía, excomulgó y decretó la destitución de la reina de Inglaterra, Isabel I, muere a sus sesenta y ocho años de edad.
Evangelio del día
San Juan 14,27-31a
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no turbe vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado”. Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis.
Ya no hablaré mucho con vosotros, pues se acerca el príncipe del mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que, como el Padre me ha ordenado, así actúo yo».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- La paz es el fruto del encuentro con Dios, cuando falta la paz no hay armonía y entonces empieza a reinar la división, el dolor, la violencia en todos los sentidos, la paz que ofrece Jesucristo es una paz más profunda, más interior, que transforma el ser y se manifiesta en el entorno, la justicia va ligada a la paz cuando se es justo no se puede causar intranquilidad.
- La paz es un obsequió de Jesús a toda la raza humana, es el saludo que da especialmente a sus elegidos, su paz es eterna, no es efímera ni temporal, esta paz que el Señor da no la comprende el mundo, se debe recibir y trasmitir, nos garantiza el gozo con el Padre y también la alegría de experimentar su verdadera esencia el amor.
- Debemos obtener la paz a través del paso por la cruz, cuando comenzamos a vivir el amor hasta el extremo también experimentaremos la paz de Dios en nuestros corazones, pues ya inundados de él, vengan tormentas, dificultades las enfrentaremos por que conservamos la paz de Dios.
- Jesucristo nos envía a misionar no sólo con las palabras sino con las acciones, si irradiamos armonía real con Nuestro Padre Celestial, seguramente con quienes nos relacionamos sentirán la paz de Dios, una de las bienaventuranzas nos dice, “Bienaventurados los que trabajan por la paz pues serán llamados hijos de Dios”, entonces no solo él Señor nos da el regalo de la paz sino que nos la deja como tarea de vida para transmitirla.
PRÁCTICA DIARIA
- Orar hoy por la paz de nuestro pueblo, ciudad, país, del mundo entero, pero también por la paz de cada uno de nuestros corazones.
- San Pio V decía a Dios :«Tú, que aumentas el dolor, aumenta la paciencia.»