SABADO, Segunda Semana de la Octava de Pascua (ciclo b) -13 abril, 2024

SANTO DEL DÍA

San Martín nace en Todi (Italia) fue el último Papa martirizado, se distinguió por su santidad y su sabiduría. Fue elegido Papa el año 649 y poco después convocó a un Concilio o reunión de todos los obispos, para condenar la herejía de los que decían que Jesucristo no había tenido voluntad humana, sino solamente voluntad divina.

el emperador de Constantinopla Constante II era hereje monotelista, envió a un batallón militar para matarlo, como no lo consiguió, aprovechando la enfermedad del papa, envió otro batallón que lo hicieron prisionero y lo trasladaron a Constantinopla, en un viaje tortuoso en él que recibió toda clase de torturas. Al llegar a Constantinopla, el Emperador lo expuso en público para que el pueblo lo humillara y lo insultara. Un tribunal de herejes lo condenó sin permitirle que dijera una palabra en su defensa, encerrándolo en el calabozo por tres meses, luego fue enviado al desierto donde no soporto los sufrimientos y muere.

Evangelio del día

San Juan 6,16-21

Al oscurecer, los discípulos de Jesús bajaron al mar, embarcaron y empezaron la travesía hacia Cafarnaún. Era ya noche cerrada, y todavía Jesús no los había alcanzado; soplaba un viento fuerte, y el lago se iba encrespando.

Habían remado unos veinticinco o treinta estadios, cuando vieron a Jesús que se acercaba a la barca, caminando sobre el mar, y se asustaron.

Pero él les dijo:
«Soy yo, no temáis».

Querían recogerlo a bordo, pero la barca tocó tierra en seguida, en el sitio a donde iban.

Palabra del Señor

  • En el Evangelio de este día los apóstoles sienten temor de lo que ocurrió aquella noche en el mar, por un momento Jesús los deja solos, al regresar caminando en el mar aumenta aquel temor, no le reconocen, pero sólo con la voz del Maestro aquellos que se sentían en total oscuridad y miedo, encuentran paz y seguridad.
  • Jesús los envía en medio de la noche para que en sus corazones no estando él, sientan la confianza necesaria, para enfrentarse los desafíos y luchas de cada día. Fue más que una prueba de fe en él que aun no estando Jesús en persona su presencia vivificante los acompañara siempre.
  • ¿Cuántos temores experimentamos a diario?, cuando la oscuridad se nos avecina, y no encontramos salida, y aunque tratemos de ver la luz viene el miedo y se apodera de nuestro ser, es ahí cuando tocamos fondo en el desierto de nuestra vida, es ahí cuando valoramos la presencia de Jesucristo que nos da confianza y seguridad, Queridos hermanos debemos cultivar la virtud de la confianza, no podemos andar por el mundo confiando en nuestras propias fuerzas, necesitamos de Jesús para continuar en las tormentas que llegan a nuestra presencia, abandonarnos en sus manos es la mejor manera de depender de nuestro salvador.
  • Si Dios sostiene el universo entero, ¿Por qué dudar de su ayuda para con nosotros?, él nos ama, nos librará del mal, pero antes debemos pasar por la prueba que nos pule en la fe y nos acerca más a él, aun cuando nos sintamos solos su presencia esta entre nosotros, él dijo que estaría todos los días hasta el fin de la historia a nuestro lado, Dios esta con nosotros, es más Dios esta dentro de ti y de mi.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Si hoy pasas por un sufrimiento en tu vida, aférrate a la oración diaria, Dios sabe, Dios oye, Dios ve.
  • San Martín fue llevado hasta el destierro, pero aun así soporto con amor y se dejo en las manos de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *