
SANTO DEL DÍA
SANTA EUFRASIA (380-410)
Santa Eufrasia fue hija de un familiar del Emperador Teodosio I, al morir su Padre de la edad de cinco años el Emperador se la llevó a vivir a su casa y siendo adolescente la comprometió en matrimonio con un senador, y su Madre se refugió en un convento, al fallecer su Madre la niña teniendo ocho años les ruega a las monjas la dejen ingresar al convento, allí fue creciendo en espiritualidad y sabiduría, años después el Emperador Arcadio le envió una carta al convento para que cumpliera con la promesa de matrimonio, pero ella se negó, diciéndole que vendiera sus bienes heredados y los repartiera a los pobre y a ella y a sus esclavos los dejara en libertad, el emperador accedió. Luego en momentos Santa Eufrasia sufría de muchas tentaciones, así que la abadesa le imponía duros trabajos y humillaciones para mantenerla firme, entonces al morir tanto su compañera de celda como la abadesa le piden interceder para ellas también ir al cielo.
Evangelio del día
San Juan 5,17-30
En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos:
«Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo».
Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no solo quebrantaba el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios.
Jesús tomó la palabra y les dijo:
«En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta sino lo que viere hacer al Padre. Lo que hace este, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que esta, para vuestro asombro.
Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere.
Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo todo el juicio, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió.
En verdad, en verdad os digo: quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado ya de la muerte a la vida.
En verdad, en verdad os digo: llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán.
Porque, igual que el Padre tiene vida en sí mismo, así ha dado también al Hijo tener vida en sí mismo. Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre.
No os sorprenda esto, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio.
Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesucristo insiste hoy en dar a conocer al Padre celestial a través de su persona, muchos de los escribas, fariseos quedaban molestos con las palabras de Jesús, pero el Maestro aprovecho para presentarse así mismo como el Mesías, el hijo del hombre porque es totalmente Dios y es humano, él esta en el Padre y el Padre en él , para muchos en su tiempo fue una afirmación no clara, pero Jesús se revela ante ellos, así como cuando los apóstoles le dijeron muéstranos al Padre y nos basta, él les enseña que quien le ve a él a su Padre ve.
- Jesucristo no solo revela su relación armónica e intima con el Padre Dios, sino que enseña a cumplir su voluntad, así como él la cumple, también da a conocer que la vida eterna es conocer a Dios y a su enviado Jesucristo como lo viene a narrar el Evangelista. Quien es la vida da vida al mundo, Jesucristo en este pasaje bíblico muestra su poder, su autoridad mesiánica para quienes creen en sus Palabras pasen de la muerte a la vida.
- A veces nos preguntamos si vale la pena orar, ir a misa, hacer el bien, etc, y yo te digo hoy si son importantísimas, estas obras provienen de un Dios que es divinidad y humanidad, él sintió como humano, nos comprende y entiende, pero también nos mostro que es Dios y que no hay duda de que adorarlo , amarlo es lo mejor que podemos hacer, buscar su presencia es la mejor decisión de amor y respuesta a su maravillosa misericordia, y al amor que nos brinda, no sólo somos sus creaturas, sino que tenemos un papel mucho más importante somos su hijos, somos los hijos de Dios.
- ¿Nuestra voluntad esta basada en cumplir la voluntad de Dios?, en este tiempo de cuaresma debemos aprovechar si cumplir la Palabra de Dios contenida en las sagradas escrituras se esta dando en nuestra vida, o estamos guiando nuestro barco hacia la oscuridad de mi propia voluntad, recordemos que Jesucristo nos brinda su luz para ir al Padre, y para ir a él debemos obedecerle, debemos acoger sus palabras que son vida eterna, y eterna es sin fin.
PRÁCTICA DIARIA
- Rezar hoy el Padre Nuestro con tanta devoción como nos enseño Jesucristo, y comenzar hacer realidad estas palabras de esa hermosa oración que repetimos una y otra vez que se haga tu voluntad acá en la tierra como en el cielo….
- San Eufrasia nos enseña que preferir a Cristo es ganar el cielo.