
SANTO DEL DÍA
SAN FRANCISCA ROMANA (1384-1440)
San Francisca Bussa de Buxis nace en Roma, criada en una familia noble y adinerada, deseaba la vida monástica, pero sus Padres habían elegido para ella el matrimonio, se casó a los trece años con Lorenzo Ponziani, con él tuvo tres hijos a quienes amo profundamente junto a su esposo que era noble y rico como ella, luego vendrían los sufrimientos para San Francisca muere un hijo, luego el otro y en el tiempo que en Roma sufría los ataques del cisma de Occidente su marido e hijo resultaron rehenes, ella se aferró a la presencia de su ángel guardián quien la mantuvo con animo firme. él se le aparecia para reconfortarla, no se cansó en ayudar a los necesitados, su Palacio se convirtió en alivio para los atribulados. Años más tarde funda la congregación de las Oblatas Olivetanas de santa María la Nueva, llamadas también Oblatas de Tor de Specchi. Muerto su esposo recibe los votos de la comunidad que ella misma había fundado con el nombre de Romana.
Evangelio del día
San Lucas 18,9-14
En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola a algunos que confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás:
«Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior:
“Oh, Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”.
El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: “Oh, Dios!, ten compasión de este pecador”.
Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- En el Evangelio de hoy Jesús muestra la realidad de quienes se creen justos y juzgan a sus hermanos, no aceptando sus limitaciones, sus fragilidades, su humanidad pecaminosa, para quien decide cambiar de vida puede caer en la equivocación de señalar a quienes pecan y caen una y otra vez, es por eso que el Maestro revela un ejemplo de quienes aceptan su pecado y quienes estando cerca de Dios y con propósito de cambiar se creen mejor que los demás.
- Jesucristo también revela el valor de ser misericordiosos como el Padre que es todo amor lo es con la humanidad, Dios ve él interior, el hombre sólo ve la apariencia y es por eso que cae en la critica de sus hermanos, Jesús quiere revelar una acción de un verdadero cristiano, ver más allá con la ayuda del amor, así podrá comprender el verdadero significado de la conversión y del arrepentimiento de quienes le rodean y no sólo esto sino que verá en su misma persona quizás no los mismos pecados sino también debilidades que lo hacen más humano, que le hace comprender su vulnerabilidad frente al pecado.
- Queridos hermanitos seremos juzgados en el amor, no es más, pensamos que con hacer muchísimas prácticas piadosas seremos santos, no, la santidad se construye desde el momento que aceptamos que somos pecadores, pero que siendo esto tenemos a un Padre Celestial amorosisimo que nos ama y nos espera, y esta misma misericordia de Dios debemos manifestarla y practicarla con nuestros hermanos, no podemos andar por el mundo juzgando sin darnos cuenta que somos pecadores con muchos o pocos pecados pero lo somos.
- Desde hoy nuestro pensamiento frente a quienes caen debe cambiar, por más horrible que su pecado sea, no debemos hablar mal ni señalar debemos orar, que alegría hay en el cielo cuando ayudamos a que otros se salven, y ayudando a salvar me salvo, pero si condeno a mi mismo me condeno, entonces estamos llamados a aceptar quienes somos y buscar la ayuda en quien es la fuente de la misericordia sólo Dios, estamos llamados arrepentirnos exponiendo con humildad ante Dios nuestra humanidad tendiente al mal, a Dios se le habla como Padre y su cercanía nos mantiene seguros en que en él encontraremos el Perdón que me cura y reflejara la cura para nuestros hermanos.
PRÁCTICA DIARIA
- Esta noche y todos los días en el silencio pediré perdón a mi Padre por mis pecados y pediré misericordia también para todos aquellos que caen en el pecado como yo.
- Santa Francisca de Roma me motiva a mantenerme firme en medio de la tribulación a invocar la presencia de Dios y sentirnos seguros, hoy rezare el Ángel de la guarda.