MIERCOLES, Quinta semana del tiempo Ordinario (ciclo b) -07 febrero, 2024

SANTO DEL DÍA

SAN TOBIAS (700 a.c)

San Tobías creció en una familia pagana, pero él cumplía su deber religioso, llegó a tener un buen cargo en la administración del gobierno, tiempo después al entrar un nuevo rey en Nínive, llamado Senaquerib, atacó a los israelitas, y a Tobías le quito su puesto, era tan cruel este rey que no permitió que se enterrarán a los israelitas, pero Tobías lo hacía en las noches sin importarle que pudiera morir por ello, un día al quedarse dormido unas golondrinas ensuciaron sus ojos de excrementos y quedo ciego, su esposa le toco como hilandera encargarse de la casa, cuatro años duró con la ceguera, luego estaban pasando por problemas económicos así que Tobías Padre envía a su hijo para que le cobrará a un amigo suyo que le debía una plata, así que partió el joven Tobías a la ciudad de Ragués en compañía del ángel San Rafael, luego en el rio Tigris un pez se le lanza a Tobias, entonces el ángel le dice que le sacara la hiel y el corazón, luego tiempo después se casó con Sara y volvió a donde su Padre a Nínive, la cuál unto la hiel en sus ojos y Tobías Padre recobra la vista.

Evangelio del día

San Marcos 7,14-23

En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo:
«Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre».

Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola.

Él les dijo:
«¿También vosotros seguís sin entender? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre y se echa en la letrina» (Con esto declaraba puros todos los alimentos).

Y siguió:
«Lo que sale de dentro del hombre, eso sí hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro».

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Jesucristo nuevamente insiste en no preocuparse por las cosas externas, sino que interiormente debe ser la preocupación del hombre, de nada le sirve aparentar belleza, humildad o benevolencia superficial si su interior está hecho caos, si en su ser sólo emana la maldad hacía sus hermanos o a su misma persona. Jesús quería hacerles a entender que la impureza es el pecado mismo que contamina el alma, que daña al otro.
  • Jesucristo explica en privado aquellas enseñanzas a sus discípulos pues están eran novedad ante sus oídos para ellos, pero esta explicación se hace más explicita, Jesús menciona con nombre propio estás impurezas.
  • Hoy en día la impureza se hace el pan de cada día, todo lo mencionado en el Evangelio se cumple a cada momento, ya no nos importa atentar contra nuestro cuerpo mucho menos en contra de nuestra alma, manchamos nuestro interior con el pecado, muchas veces nuestra fe la basamos en lo que tenemos que hacer y no en como esta mi corazón, y que manifiesto a quienes me rodean.
  • Hermanos Dios siempre se fija en nuestra persona, él ve más allá de lo que nosotros vemos, ¿Somos acaso conscientes cuál es la pureza que el Señor busca en nuestro ser?, no miremos los alimentos, y muchas cosas como impuras si nuestro interior esta lleno de podredumbre, no nos engañemos, reflexionemos que es lo que nuestro corazón posee y que estamos brindando a la humanidad, observemos que actitudes, acciones dañan mi relación con Dios y me hace impuro ante sus ojos.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Durante el día examinaré mis comportamientos como cristiano y comenzaré a corregir aquello que me aparta de Dios, reflexionaré de algún pecado de los que Cristo menciona en el Evangelio y pediré perdón.
  • San Tobias dijo a su hijo: “Tu mejor tesoro será siempre tener temor de ofender a Dios, y alejarte de todo pecado”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *