
SANTO DEL DÍA
SAN ILDEFONSO (607-667)
San Ildefonso era miembro de una familia visigoda (pueblos germánicos orientales, llamados pueblos bárbaros), era sobrino del obispo de Toledo San Eugenio III, recibe en su juventud una educación literaria bastante completa, fue ordenado diácono, San Ildefonso ingresa al monasterio Agaliense según se refieren sus escritos. Años más tarde funda un convento de religiosas sus bienes los pone al servicio de la Orden, y ahí se convierte en abad. Tiempo después es elegido obispo de Toledo al morir Eugenio III, es autor de muchos textos litúrgicos y libros entre ellos virginitate perpetua Sanctae Mariae adversus tres infideles.
Evangelio del día
San Marcos 3,31-35
En aquel tiempo, llegaron la madre de Jesús y sus hermanos y, desde fuera, lo mandaron llamar.
La gente que tenía sentada alrededor le dice:
«Mira, tu madre y tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan».
Él les pregunta:
«¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?».
Y mirando a los que estaban sentados alrededor, dice:
«Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- En el Evangelio de hoy parece que Jesús se expresa de su madre y los discípulos un poco indiferente, distante, pero el trasfondo en la expresión de Jesús no es más que exaltar a quienes acogieron sus palabras, entre ellos su Madre que obedeció al llamado de Dios y los apóstoles que dejaron todo para seguirle, los hermanos de Jesús no son más que sus seguidores no era que María hubiese tenido hijos después de Jesús sino que a quienes convivían con Jesús los llamaban “sus hermanos”.
- Jesucristo quiere que quien escucha su mensaje se haga más cercano a él, sean parte de su reino de amor, porque quien escucha las palabra de Dios debe considerarse parte de la familia espiritual unida a la Santisima Trinidad y a María, al seguir a Jesús nos hacemos herederos de la patria celestial, pero no solo seguirle sino cumplir su santa voluntad nos convertiremos en verdaderos hijos de Dios y hermanos de nuestro Señor Jesucristo.
- Hoy Jesús nos invita hacer parte de la gran familia de Dios, a escuchar el Evangelio y a ponerlo en práctica, si somos hijos de Dios por medio del bautismo debemos cumplir ese papel como tal, no basta conocer y escuchar de Jesús esa experiencia con él debe motivarnos a darlo a conocer a través de nuestro testimonio de vida.
- La obediencia de María nos debe impulsar a ser como ella modelo de obediencia y silencio, entregando su vida al servicio y plan de Dios, no estemos hablando de lo hermoso que es Jesucristo, hagámoslo ver bellísimo con nuestro buen obrar, Jesús nos reconoce a todos, nos espera e invita a caminar con él y a darlo a conocer a nuestros hermanos.
PRÁCTICA DIARIA
- Hoy iniciaré con el estudio de la Palabra de Dios.
- San Ildefonso defiende la virginidad de María: ” «Virgen antes de la llegada del Hijo, virgen después de engendrar al Hijo, virgen en el nacimiento del Hijo, virgen después de nacido el Hijo».
