MARTES, Segunda semana del tiempo Ordinario (ciclo b) -16 enero, 2024

SANTO DEL DÍA

SAN MARCELO I (+309)

San Marcelo I fue el Papa número 30 de la Iglesia Católica, sucedió al Papa Marcelino después de que este muriera , su pontificado duró tan solo un año, en él se dedicó a reorganizar las Iglesias pues estas habían sido dañadas por causa de la persecución de Diocleciano, comenzó a restaurar templos, animar a los cristianos y a mantenerles su fe, dividió Roma en veinticinco (25) sectores y les asigno párrocos e hizo volver a muchos a la religión que habían renegado de su fe, sin antes hacer acto de penitencia, más adelante muchos no estaban contentos con su labor apostólica y deciden acusarlo ante el emperador Majencio, quien desterró al Santo expulsándolo de Roma, luego San Marcelo se hospeda en la casa de una laica y desde ahí animaba la fe de los laicos, luego el emperador al enterarse lo destierra y lo lleva a trabajar en zonas de caballería y pesebreras de la zona, muere en el exilio.

Evangelio del día

San Marcos 2,23-28

Sucedió que un sábado Jesús atravesaba un sembrado, y sus discípulos, mientras caminaban, iban arrancando espigas.

Los fariseos le preguntan:
«Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?».

Él les responde:
«¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre, como entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes de la proposición, que sólo está permitido comer a los sacerdotes, y se los dio también a los que estaban con él?».

Y les decía:
«El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado».

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Nuevamente los fariseos critican las actuaciones de los discípulos, pero Jesús les responde con autoridad manifestándoles que cualquier práctica terrenal no puede ser más importante que el bienestar del hombre y su dignidad, el ser humano tiene un valor incalculable para Dios, y es el amor del Padre Celestial que da valor al hombre.
  • Jesús todo el tiempo manifestaba cuan importante era la ley del amor, enseño que para hacer el bien debemos ser esclavos del amor y no de leyes que oprimen y dañan la felicidad del hombre, el sábado era un día de precepto y descanso para el pueblo judío, pero quienes cumplían esta ley se fueron a los extremos, olvidando la libertad que permite amar y por el contrario tomaron estos preceptos para subyugar a las personas, Jesús en cambio revela una forma diferente de pensar y actuar, para el Señor no hay día ni hora, ni lugares para hacer el bien a los demás.
  • Cuando pertenecemos a una parroquia de mi comunidad siendo laico activo muchas veces cometemos el error de juzgar los pecados de los demás, olvidando que debemos más bien es corregir con amor, nos debe interesar la salvación del otro no su condenación, estamos llamados a apoyarnos los unos a los otros sin distinción, creernos superiores no ayudará de nada, el orgullo me hace un ser egoísta e incomprensible ante el dolor y la necesidad de mi prójimo, por eso debemos centrar nuestra critica en exhortaciones que ayuden a edificar no ha destruir. Podrán de alguna manera existir personas que fomenten la división pero si aconsejándolos no siguen el camino de la unidad debemos orar por ellos y seguir adelante.
  • El Señor nos invita a ser hombres colmados de humildad dispuestos a mostrarnos tal cual somos, sin máscaras ni imitaciones, ni apariencias, nos motiva a llevar una vida basada en el amor y el servicio a los hermanos, recordemos que nos debe importar la persona humana, sus carencias serán el motivo exacto para ser grandes instrumentos que manifiesten el amor de Jesucristo, debemos darle valor y dignidad a quienes excluidos por la sociedad son maltratados y humillados. Porque recordemos que Jesús es dueño de todo y de todos.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Hoy me comprometo a ser una laico (a) con compasión, acercando a otros a Dios, sin juzgar sólo amar.
  • San Marcelo I nos motiva a ser fieles en Nuestra Iglesia Católica y a vivir en la unión con la persona de Jesucristo.

2 comentarios en “MARTES, Segunda semana del tiempo Ordinario (ciclo b) -16 enero, 2024”

  1. Giovana trujillo

    Hoy la lectura nos enseña que debemos amar sin medida sin criticas sin juzgar al prójimo .Dios es amor y debemos ser agradecidos. Amén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *