
SANTO DEL DÍA
SAN FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CAPILLAS (1607-1648)
San Francisco nace en Baquerín de Campos (Palencia-España), este santo estudió en Palencia donde pudo conocer a los dominicos, ingresa a la Orden en el convento de San Pablo de Valladolid, siendo aún joven y diacono se dirige en compañía de otros jóvenes dominicos a México donde por casi un año sufren los padecimientos de tan dura travesía, tiempo después en la capital de Filipina se ordena sacerdote, duró dos años en Manila en su acción pastoral, en su gran momento de evangelización inicia una persecución contra los cristianos. Años más tarde su salud se ve afectada pero continua, con su misión, las gentes hablaban de él como el santo Capillas, un día al volver a su refugio después de haber atendido a enfermos, es juzgado y condenado, duro dos meses de encierro y tortura allí fue degollado por defender su fe.
Evangelio del día
San Marcos 2,18-22
En aquel tiempo, como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vinieron unos y le preguntaron a Jesús:
«Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?».
Jesús les contesta:
«¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras el novio está con ellos, no pueden ayunar.
Llegarán días en que les arrebatarán al novio, y entonces ayunarán en aquel día.
Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto -lo nuevo de lo viejo- y deja un roto peor.
Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesús presenta en este pasaje bíblico una forma de vivir la espiritualidad, donde resalta la importancia de su presencia en la vida del hombre como fundamento, que una vez reconociéndole como Dios y centro de la vida de todo cristiano, cada práctica toma valor, él se hace ese vino nuevo que viene a cambiar las vidas de hombres viejos a hombres nuevos.
- Jesucristo no desconoce la necesidad de ayunar, pero en cambio eleva esta practica a una reflexión más profunda, gozar de su presencia en cada corazón, la alegría es pues una característica de todo cristiano, no se puede estar triste si Jesús habita en el interior.
- No vivamos queridos hermanos una vida parchada, que guiada por el pasado nos conduzca a cometer pecados que nos alejen del Señor, reconozcamos y hagamos constantes su presencia en nosotros y seres hombres nuevos que construyan vidas transformadas en la novedad del Evangelio de Jesucristo.
- Como los fariseos no podemos vivir en la superficialidad ni la apariencia debemos vivir a Jesús desde dentro y así nuestras acciones se verán reflejadas en el amor con que Dios ha inundado mi ser, vivamos la verdad, la coherencia de vida debe ser nuestro pilar que alimente nuestra espiritualidad y nos permita disfrutar de la persona de Jesús en nuestras vidas.
PRÁCTICA DIARIA
- Visitar el Santísimo Sacramento y gozar de la presencia de Dios, en las esencias del vino y el pan consagrados.
- San Francisco Fernández de Capillas nos dice: “Hace que rueguen por mí todos para que me dé Dios nuestro Señor valor, si acaso se ofrece el volver a padecer por él mayores tormentos de los padecidos y glorificarlo por la muerte, que para todo estoy dispuesto en la voluntad de nuestro Señor.
