
SANTO DEL DÍA
PRESENTACIÓN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA (543)
Hoy la Iglesia celebra la Presentación de la santísima Virgen María, según cuenta la tradición, María fue llevada al templo de Jerusalén por sus padres, San Joaquín y Santa Ana, para ser educada en la religión del pueblo de Israel cuando tenía tres años de edad, desde este momento María tendría conocimiento de la llegada del Mesías, María va creciendo según los designios del Espiritu Santo, “La llena de gracia”, esta fiesta se recuerda por la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva, situada cerca la templo de Jerusalén. El Papa Gregorio XI comenzó a celebrar esta festividad en Avignon (Francia), y el Papa Sixto V la incluyo en la liturgia de la Iglesia.
Evangelio del día
San Lucas 19,1-10
En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad.
En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo:
«Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa».
Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento.
Al ver esto, todos murmuraban diciendo:
«Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador».
Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor:
«Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más».
Jesús le dijo:
«Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- EL Evangelio de San Lucas nos habla de la conversión de Zaqueo, un recaudador de impuestos en Roma, que vivía acosta de lo que trabajaba y robaba a toda la gente humilde, tenía una reputación regular ante el pueblo, era visto como un pecador, Zaqueo había escuchado hablar maravillas de Jesús y decide por su curiosidad verle, pero su interés cambió en el momento que Jesús lo llamo, el amor del Señor lo inundo a tal punto que su voz hizo eco en su corazón y lo impulso a cambiar su actuar, su pensar, su sentir, reconoce su debilidad se deja transformar por el salvador.
- Jesucristo sintió la necesidad de Zaqueo de experimentar su presencia, pero lo que nunca zaqueo imagino es que El Maestro fuera a su casa, Jesús ve el interior de cada ser humano con su presencia lo interpela y lo hace reflexionar de su mal proceder, no dice palabras, solo un encuentro basta para ser una persona nueva. La respuesta al cambio es reivindicar lo pasado, eso a Jesús, sana, limpia, y renueva, Zaqueo sin vergüenza reconoce su pecado y no solo se arrepiente sino que devuelve y recompensa a quienes engaño, con cuanto amor hablo Jesús a Zaqueo que ya el dinero no cobró valor, aquí lo valioso llego a ser una experiencia de amor con el Rey de reyes. La gente generación tras generación a criticado, Jesús fue criticado, quien verdaderamente cree en el hombre es Dios, los demás son crueles, su falta de fe les impide comprender el sentido de la conversión.
- Cómo Zaqueo somos tan pequeños ante la presencia de Dios, tan necesitados a su misericordia, muchas veces buscamos los arboles equivocados para cambiar de vida, tantas veces somos llamados a ser convertidos por nuestro Señor, pero el miedo hacer criticado, señalado nos restringe de conocer a Jesús, recordemos que somos los enfermos lo que necesitamos de misa, de orar, de hacer caridad, de amar…; no tengamos reparo de centrar nuestra mirada sobre aquel Jesús del que tantos hablan pero ninguno vive.
- En la actualidad se nos dan tantos medios para amar incondicionalmente a Jesús, incluso a través de nuestros hermanos, en la Iglesia, etc; nunca será tarde para devolver nuestra vida a Dios, él nos espera, esta ahí siempre, somos nosotros que perdemos la dirección y nos dejamos apagar por la oscuridad de este mundo, somos llamados, invitados para ser salvos, pero necesitamos actuar a tiempo, cuando decidimos entregarnos a Jesucristo ya nada cobra valor, porque con Jesús todo lo hallamos ya no vivimos para sí sino para él. La conversión nos moldea a la voluntad de Dios, nos permite revertir nuestros actos direccionándolos a favor de nuestros hermanos, nos volvemos a la gratuidad, a la caridad y amar por Jesús y para Jesús.
PRÁCTICA DIARIA
- Hoy reflexiono sobre mi vida e inicio el camino de la conversión.
- La presentación de La Santísima Virgen María me motiva a estar siempre en la presencia de Dios para que sea utilizado (a) como instrumento del amor de Dios.