
SANTO DEL DÍA
SANTA MARGARITA DE ESCOCIA (1045-1093)
Santa Margarita nace en Hungría, fue hija de Eduardo que nunca llegó a reinar y quien muere de forma natural, tiempo después Margarita se convierte en reina de Escocia pues se casó con el rey Malco III, fue una mujer noble dedicada a su matrimonio y a sus hijos, se dice que visitaba a enfermos y los curaba, ayudaba a necesitados, vendía sus joyas para ayudar a las gentes que estaban en la calle, meditaba la vida de los santos y se esmeró por cumplir las enseñanzas de Jesucristo, tenía un libro decorado donde recitaba las oraciones cristianas, también restauró y levantó Iglesias , se resalta la edificación de la abadía de Dunferline. Ayudó a eliminar las supersticiones de las gentes, para que solo atendieran las enseñanzas verdaderamente cristianas, años más tarde muere su esposo e hijo y después comienza a sufrir una penosa enfermedad que la llevó a su muerte.
Evangelio del día
San Lucas 17,20-25
En aquel tiempo, los fariseos preguntaron a Jesús:
«¿Cuándo va a llegar el reino de Dios?».
Él les contestó:
«El reino de Dios no viene aparatosamente, ni dirán: “Está aquí” o “Está allí”, porque, mirad, el reino de Dios está en medio de vosotros».
Dijo a sus discípulos:
«Vendrán días en que desearéis ver un solo día del Hijo del hombre, y no lo veréis.
Entonces se os dirá: “Está aquí” o “Está allí”; no vayáis ni corráis detrás, pues como el fulgor del relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su día.
Pero primero es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hoy en el Evangelio Jesucristo enseña a los fariseos que el reino de Dios no es cuestión de signos extraordinarios, sino de vivir en la clave perfecta del amor no se trata de estar sujetos a la ley, sino de vivirla a plenitud con un único signo el del amor. Jesús invita a sus seguidores y oyentes a valorar su presencia entre ellos, a saber que es el mismo Dios quien camina, y de quien escuchan semejantes palabras llenas de sabiduría.
- Jesucristo manifiesta que el reino de Dios es un tesoro que quien lo encuentra a encontrado todo, las obras buenas y los frutos es el resultado de quien a entendido que es el reino de los cielos, aquí lo importante no es que Jesús venga, sino como se está preparando la vida a su venida.
- Cuando en el Padre Nuestro imploramos que venga a nosotros el reino de Nuestro Padre Celestial, debemos decir confiados estás palabras y entender que queremos ser mejores, que ese reino lo expandimos aquí en esta humanidad no con palabrerías, sino con acciones, con formas de actuar que hablen del amor de Dios que a inundado mi vida, ya el reino está entre nosotros solo debemos comenzar a trabajar en él y primero comenzamos con vivirlo en nuestra cotidianidad, con quienes nos rodean.
- Me da mucho dolor cuando muchos nos creemos superiores, cuando vamos a Misa o hacemos alguna práctica piadosa, ya pensamos que estamos haciendo mucho somos tan crueles con nuestros hermanos, que no caemos en cuenta que nos falta tanto para vivir el reino de Dios en nuestros corazones, un gesto, una acción motiva a otros hacer parte del reino, no necesitamos hacer cosas extraordinarias, recordemos que Dios actúa en lo humilde y es ahí donde damos a conocer aquel reino que estamos invitados todos a anunciar, no se trata de pisotear a otros, se trata de manifestarles el amor que proviene de Dios.
PRÁCTICA DIARIA
- Invitar con alegría a un amigo (a) que no haya tenido la experiencia de ir a misa, motivarlo para que busque a Dios atraves de la Eucaristía.
- Santa Margarita nos enseña a servir con amor independientemente de lo que ejerzamos en nuestro día a día, siempre tengamos tiempo para trabajar y servir en el reino de Dios.