MARTES, vigésimo novena semana del tiempo ordinario (ciclo a) -24 octubre, 2023

SANTO DEL DÍA

SAN ANTONIO MARIA CLARET(1807-1870)

San Antonio nació en Sallent (España), desde sus doce años comenzó a trabajar en el telar de su familia, viajó a Barcelona para perfeccionarse en este arte, pasado algún tiempo escucha el llamado de Dios que resuena en su cabeza, en su conciencia, recibió muchas ofertas para tener su propio negocio, pero al final decidió ser cartujo(monje del monasterio de dicha orden) y no complacer a su Padre, entonces ingresa al seminario de Vic, siente desanimo y hasta casi cae en tentación pero se mantuvo firme, el Señor lo quería como misionero evangelizador así entendió San Antonio. Una vez ordenado sacerdote lo envían a su Parroquia natal para servir en esa comunidad, pero entiende que Dios lo quería como evangelizador, luego hizo un viaje a Roma, y se sintió movido en ingresar a la Compañía de Jesús (Jesuitas), pero un dolor en una pierna le hicieron regresar a España, tiempo después solicita a Propaganda Fide el título de “Misionero Apostólico”, él mismo reforzó este nombre con dedicación espiritual y apostolado, y le eximieron de toda responsabilidad de la Parroquia donde se encontraba para que pudiera evangelizar de pueblo en pueblo, recorrió toda Cataluña, y se negó a recibir cosas materiales, también se dedicó a publicar devocionarios, pequeños tratados literarios cortos dirigidos a sacerdotes, religiosas, niños, jóvenes, casadas, padres de familia, fundó una Librería Religiosa, fundó también Cofradías como la Hermandad del santísimo e inmaculado Corazón de María, así como el Instituto Secular Filiación Cordimariana, años después el obispo lo envió a las Islas Canarias, al regresar a Cataluña funda la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, y luego es nombrado Arzobispo de Cuba, trabaja arduamente durante mucho tiempo en contra de la esclavitud, recibe un atentado en Holguín, casi le cuesta la vida, la Reina Isabel II lo elige para ser su confesor, aprovecha su estadía en Palacio para evangelizar. Años más tarde sintiéndose delicado de salud, huye de sus perseguidores al monasterio cisterciense de Fontfroide donde pasa sus últimos días.

Evangelio del día

San Lucas 12,35-38

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Tened ceñida vuestra cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los hombres que aguardan,a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Bienaventurados aquellos criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; en verdad os digo que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y, acercándose, les irá sirviendo.
Y, si llega a la segunda vigilia o a la tercera y los encuentra así, bienaventurados ellos».

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • En el Evangelio de hoy Jesús hace una advertencia a sus discípulos sobre la vigilancia constante a su venida gloriosa, esa es la actitud más apropiada para quien tiene esperanza en el Señor, sabiendo que Dios se manifiesta en cada momento de la vida del hombre y de su tiempo, Jesús no pide dejar de practicar el sueño, porque humanamente se necesita, solo pide estar despiertos de corazón, solícitos a su llamado y atentos a su voluntad.
  • Jesucristo manifiesta que el estar alerta en necesario caminar consientes de su presencia en la vida de cada ser humano, cuando se enfoca la mirada y la atención en algo sumamente importante, es muy difícil dejar de pensar en ello, es por eso que el Maestro insiste en que se cumpla su voluntad a tiempo y a destiempo, para que al momento de su regreso no halla nada que lamentar, Jesús es sabio y sabe que el hombre fija su atención y se deja robar el corazón por cosas materiales, es por eso que estar en conexión con Dios, permitirá al Cristiano buscar los bienes de arriba.
  • ¿En este mundo lleno de ruido me permito detenerme un momento y escuchar la voz de Dios en mi corazón? ¿Qué capta mi atención en estos momentos?, cuando mi relación con Jesucristo es irrompible, seguramente mis ojos están fijos en su Palabra, y mi necesidad material y espiritual esta ligada a su santa voluntad, cuando nos dejamos llenar por las felicidades de este mundo, nuestro corazón siempre buscará a Dios, porque venimos de él y a él vamos, este mundo nos deja vacíos mientras que la presencia de Dios con su Santo Espiritu nos llena hasta querer preferirlo a él más que a cualquier otra cosa.
  • En estos momentos de nuestra vida donde escuchamos todo lo que sucede, en cuanto a guerras, ideologías en contra de la natura, y tantos otros eventos que mantienen ocupados a todos los seres humanos, ¿Qué estamos haciendo para que las gentes vuelvan la mirada a Dios, incluso nuestra propia vida? nuestro tiempo esta invirtiéndose en la Evangelización, Dios no nos envió sin ningún propósito, al contrario estamos llamados a ser misioneros constantes, no de momentos, capaces de esperar y mantenerse firmes hasta el final.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Desde hoy vamos preparando nuestra vida para celebrar este tiempo de adviento en nuestra Iglesia que ya se avecina, cambiar nuestro rumbo, y hacer la voluntad de Dios.
  • San Antonio Claret nos motiva a ser cristianos misioneros, no cristianos de Misa, a desgastarnos por anunciar a JESUCRISTO .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *