JUEVES, vigésimo octava semana del tiempo ordinario (ciclo a) -19 octubre, 2023

SANTO DEL DÍA

SAN PABLO DE LA CRUZ (1694-1775)

San Pablo nace en Ovada(cerca de Alejandría), en un hogar cristiano, tenian dificultades económicas, no pudo asistir a la escuela con regularidad pues debía ayudar a su Padre, su Madre siempre lo educó religiosamente y él respondió generosamente. Tiempo después decide consagrar su vida al Señor definitivamente, sintió el llamado de Dios ofreciéndose como voluntario en una cruzada contra los turcos y morir como mártir, sintiendo que esta no era la misión que Dios le pedía, regresó a su casa para ayudar a sus padres, oraba demasiado y hacía penitencia. Tiempo después movido por el deseo de vivir en soledad, en total pobreza funda una orden que llevaban un habito negro a pies descalzos, y una cruz blanca con el nombre de Jesús, consiguió compañeros para enseñarles el temor de Dios, luego se dirigió al obispo dejando a su familia, y vivió en el trastero de la sacristía de la Iglesia de San Carlos, de Castellazzo, en las más precarias condiciones de alojamiento, recibiendo el apellido del a Cruz. Tiempo después se dirigió a Roma para que el Papa le aprobara las Reglas de su orden pero desanimado se conduce a la Basilica de Santa María la Mayor porque los guardias lo echaron fuera, allí promete anunciar la Pasión de Cristo, se ordena sacerdote, y pasando por muchas dificultades se inaugura la primera orden, fundó la Congregación de la Pasión, en total fueron once conventos, ya de edad avanzada inaugura el monasterio de religiosas pasionistas de clausura, fue un gran director espiritual. Muere a sus ochenta y dos años de edad en el convento de los Santos Juan y Pablo en Roma.

Evangelio del día

San Lucas 11,47-54

En aquel tiempo, dijo el Señor:
«¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, a quienes mataron vuestros padres!
Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron y vosotros les edificáis mausoleos.

Por eso dijo la Sabiduría de Dios: “Les enviaré profetas y apóstoles: a algunos de ellos los matarán y perseguirán”; y así a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario.

Sí, os digo: se le pedirá cuenta a esta generación.

¡Ay de vosotros, maestros de la ley, que os habéis apoderado de la llave de la ciencia: vosotros no habéis entrado y a los que intentaban entrar se lo habéis impedido! ».

Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo implacablemente y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, tendiéndole trampas para cazarlo con alguna palabra de su boca.

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Jesús manifiesta en este pasaje bíblico tristeza con aquellos que han sido obstáculo para que la obra salvífica se lleve a cabo, Jesús les recuerda que tendrán que dar cuenta de todo aquello al Dios Altísimo, todo el tiempo Jesús exhorta aquellos que se creen superiores a los demás, que han tomado las leyes de Dios para su conveniencia y que impiden que otros experimenten el amor de Dios que se da a los hombres sin distinción, los maestros de la ley se convirtieron en los tiempos de Jesús los adversarios, porque no quisieron escuchar la Buena Nueva que proviene del Padre Celestial.
  • La autoridad de los Maestros de la ley no la utilizaron para servir a los demás, sino para juzgar y criticar y someter al pueblo, ellos tenían mucha rabia contra Jesús porque denunciaba todas sus injusticias y mostraba ante las gentes el incumplimiento de la ley de Dios. Tenían miedo de ser excluidos del respeto que habían ganado, pero Jesús pone al descubierto sus verdaderas intenciones, pero ellos a cada encuentro con Jesús buscaban la manera de hacerle caer.
  • ¿Hemos tenido en algún momento de nuestra vida alguna actitud farisaica que contradiga lo que Jesús nos manda a cumplir?, son muchas las ocasiones en las que revivimos estos pasajes bíblicos, cuando por nuestro orgullo y falta de humildad imponemos a otros nuestra voluntad dejando de un lado el respeto hacia nuestros semejantes, sabiendo que son imagen de Dios y lo que hagamos con ellos tendremos que comparecer ante nuestro Padre, cada día el Señor nos expresa un Ay por nuestra falta de entrega a la evangelización, a dejar que el reino de Dios se extienda en la humanidad, porque realmente a eso venimos al mundo a ser instrumentos visibles del amor de Dios.
  • El ser humano se deja envolver por el maligno convirtiendo su vida en obstáculo para que otros conozcan a Jesucristo, un ejemplo real, es lo que a veces vivimos en nuestras comunidades, en nuestra parroquia, en nuestro hogar, y es criticando el trabajo de otros que se esfuerzan por mejorar esta sociedad, no oramos ,estamos sometidos hacer piedras de tropiezos para nuestros hermanos, y no se nos ocurre poner nuestro granito de arena, hoy muchos querrán ser parte de nuestra comunidad católica y aun quienes en ellas están no les han permitido encontrarse con Jesús, son círculos cerrados de orgullo, y hoy el Señor nos pide ser portadores de luz y no fomentar las tinieblas, ser abiertos y abrazar a todos en la fe de Jesucristo que vive hoy y siempre.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Invitar con alegría a un amigo (a) que no haya tenido la experiencia de ir a misa, motivarlo para que busque a Dios y sea parte de nuestra comunidad católica.
  • San Pablo nos invita a contemplar la Pasión de Cristo que nos incita a obedecerle por puro amor y a despertar en los demás el temor a Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *