LUNES, vigésimo octava semana del tiempo ordinario (ciclo a) -16 octubre, 2023

SANTO DEL DÍA

SANTA MARGARITA MARIA DE ALACOQUE (1647-1690)

San Margarita nació en Verosvres en Borgoña, cuando era joven su Padre que se desempeñaba como notario y juez falleció, hizo su primera comunión a los nueve años y más tarde su confirmación, se dice que dispuso quince días para poner por escrito sus pecados y darlos a conocer a su confesor, decide ingresar a la Orden de la Visitación fundada por San Francisco de Sales, su Madre se rehusaba aceptar su decisión de entrega como victima al Corazón de Jesús, tiempo después tuvo extraordinarias visiones místicas, un día cuando adoraba al santísimo sacramento se le apareció Jesús señalando su corazón y expresando su amor por la humanidad y la ingratitud del miso hacía él, fue la mensajera del Sagrado corazón de Jesús, tiempo después fue puesta en manos del director espiritual el jesuita Santo Claudio de la Colombière. Años más tarde fue nombrada maestra de novicias y logró difundir la devoción al Corazón de Jesús, muere en el monasterio de Paray-le-Monial, en la región de Autun, en Francia.

Evangelio del día

San Lucas 11,29-32

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles:

«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.

La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.

Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Jesús habla hoy de una manera dura aquellos que lo escuchaban, porque han rechazado su mensaje salvífico, piden una señal pero será dado el signo de Jonás, que predicando a Nínive hubo conversión de esta comunidad pagana, Jesús le dice a esta generación que sólo deben confiar en sus palabras, y una vez creyendo obtendrán misericordia. De la boca de Jesús siempre salieron palabras de amor y bondad pero en este evangelio expresa la tristeza de su corazón ante quienes no quieren escuchar sus palabras que son vida y luz.
  • A Jesucristo le entristece que el hombre pida milagros, signos y hasta condiciones para creer en él, quiere de cada persona tenga una conversión constante para que entregando su vida puede experimentar prodigios inimaginables, muchos en el antiguo testamento obedecieron a profetas enviados por Dios, a mensajeros que testificaron de quien vendría Jesús, y ahora Jesús ve la dureza del corazón del ser humano al no acoger su Buena Nueva siendo anunciada por el mismo Mesías, es dolor es decepción lo que siente el salvador pero aun así pide confianza en él y conversión para la vida de la humanidad.
  • No es raro ver en estos tiempos tanta indiferencia a las palabras de Jesús, él se entrego sin reservas en un sacrificio de amor por nosotros y no creemos como aquella generación que Jesús predicó, somos duros de corazón, andamos sin dirección, hemos ya perdido el horizonte que nos conduce a la vida eterna, esta sociedad esta siendo corrompida por satanás, e ignoramos lo bueno y acogemos lo malo, ¡que nos pasa!, abramos nuestros ojos y corazón y entreguémosle la vida aquel que día y noche busca de nosotros por que nos ama inmensamente.
  • El ser humano de estos tiempos a moldeado su vida en el materialismo, aquí lo primero es ir al mismo ritmo del mundo , y nos hemos olvidado que la prioridad es amar incondicionalmente a Jesús, creer y obedecer a sus palabras, las manifestaciones de esa relación que forjemos con él son las obras buenas, hay muchos que no conocen de Jesús y actúan como si lo conocieran , hay otros que creyendo no cumplen el mandato de Jesús, estamos al revés, debemos ser agradecidos siempre con quienes se esmera por predicar a Jesús, debemos también ser nosotros portadores del mensaje de aquel hombre que nos ama y nos sigue amando y nos ofrece una eternidad en la relación armónica de la Trinidad.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Invitar con alegría a un amigo (a) que no haya tenido la experiencia de ir a misa, motivarlo para que busque a Dios a través de la Eucaristía, leere la palabra de Dios todos los días de mi vida.
  • Santa Margarita nos enseña a tener inmenso respeto por el corazón de Jesús, de responder a ese amor infinito, de no ser indiferentes y de darlo a conocer a la humanidad entera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *