MARTES, vigésimo séptima semana del tiempo ordinario (ciclo a) -10 octubre, 2023

SANTO DEL DÍA

SAN DANIEL COMBONI (1831-1881)

San Daniel fue el cuarto hijo de unos campesinos pobres, nace en Limone sul Garda (Italia), sus padres servían a un Señor rico de la zona, educaron a Daniel en valores humanos y una profunda fe, a crecer San Daniel decide salir del pueblo y se dirige a estudiar en la escuela a Verona, en el Instituto fundado por el sacerdote don Nicola Mazza, pues allí les permitían estar jóvenes de bajos recursos, estando en este lugar descubre su vocación sacerdotal, y se va a la misión de África central, al regresar ordenado sacerdote nuevamente va junto con cinco de sus compañeros al África, después de pasados unos meses San Daniel descubre que es dura la misión en estas tierras, muchos de sus compañeros mueren, se desanima pero nuevamente recobra fuerzas y continua al decir !África o muerte!. Tiempo después al regresar a Italia, recordando todo lo que padeció decide elaborar su famoso “Plan para la regeneración de África”, un proyecto misionero que puede resumirse en la expresión “Salvar África por medio de África”. Luego se dedica a la animación de toda Europa motivando a que las gentes den ayudas espirituales y materiales. Funda una revista misionera, la primera en Italia, como instrumento de animación misionera. Funda además dos institutos misioneros, llamados Misioneros y Misioneras Combonianos. Participa en el Concilio Vaticano I para que los Obispos firmes a favor de la Evangelización en África Central, logra que setenta de ellos firmen. Es nombrado Vicario Apostólico de África Central y consagrado Obispo tiempo después, al volver por octava vez a África muere en medio de sus misioneros por el cansancio a sus cincuenta años, y exclama yo muero pero mi obra no morirá.

Evangelio del día

San Lucas 10,38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.

Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra.

Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo:
«Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano».

Respondiendo, le dijo el Señor:
«Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; sólo una es necesaria. María, pues ha escogido la parte mejor, y no le será quitada».

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Jesús reprende a Marta por ahogarse en las preocupaciones terrenales, les exhorta y le dice que su palabra es lo más importante, ella lo había invitado a su casa pero no le dio el lugar que le correspondía, no fue atenta a la escucha, en cambio María eligió hacer un pare y disponer su corazón a escuchar al Maestro, Marta se imaginó que al permitir su entrada ya hacía mucho, pero se había olvidado del papel tan importante que Jesús debía cumplir en su vida. Jesús estaba agradecido con la atención de Marta pero quería que su atención se enfocará en sus enseñanzas que perduraran hasta la vida eterna.
  • María entendió que si Jesús las visitaba no era por simple casualidad, sino porque él quería anunciarles su mensaje salvador, darles a conocer el reino. Entre María , Marta y Lázaro que aunque no es mencionado en este pasaje bíblico son una familia muy cercana a Jesús, había confianza, pero Jesús lo que quiere es que ellos reciban la Buena Nueva y que sigan sus pasos, estas dos hermanas son el reflejo de los Cristianos de hoy en día, Jesús quiere que los hombres oren y laboren, cuando se escucha se debe poner en práctica lo escuchado lo enseñado.
  • ¿ En que lugar esta Jesús en nuestro hogar?, queremos que su estadía en nuestra vida sea pasajera o permanente?, muchas veces nos hemos puesto a pensar, si estoy dando el primer lugar a Jesucristo, o me he fundido en los afanes de este mundo, cada día esta humanidad camina en torno a la moda, a la etiqueta, a las redes sociales, al populismo, nos desvivimos por encajar en esta sociedad vanidosa y egoísta y dejamos lo más importante fuera de nuestras vidas, y es conocer a Jesús que debe ser lo que realmente nos debe interesar. él nos esta hablando y buscando nuestra atención pero desviamos la mirada de su gracia, queremos andar en el libertinaje y vivir a nuestro propio pensar ignorando el pensar que Dios quiere para nosotros y escuchar su voz y cumplir su voluntad.
  • María nos enseña a escoger, y tomar siempre la decisión correcta y es seguir a Jesucristo, en él nunca fallaremos, nuestra confianza debe ser puesta en él , olvidando y poniendo en sus manos todo lo que nos preocupa, su paz debe llenarnos a tal punto que sólo deseemos vivir por él, si nos detuviéramos por un instante en nuestra vida rutinaria, y entendiéramos que sin Jesús no somos nada, que todo a su lado es mejor, que todo cobra valor cuando él esta en todo y en todos, y que nada de este mundo nos llevaremos, sólo las buenas obras cuando hemos tomado la iniciativa libremente amorosa de escucharlo y poner en práctica lo que nos enseña en sus evangelios.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Al levantarme oraré a Dios y encomendaré mi día, para que sea él quien desde el inicio de la mañana guie mis pasos hasta la noche, y habite en mi para siempre.
  • San Daniel me invita a ir a donde otros no han ido, a llevar la palabra aquellos a quienes aun no se les ha anunciado, y sufrir por los hermanos y su bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *