
SANTO DEL DÍA
SANTOS ARCÁNGELES MIGUEL, RAFAEL Y GABRIEL(1969)
Hoy en la Iglesia se celebra la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, estos tres Arcángeles son mencionados en la Santa Biblia desempeñando un papel muy importante en la historia de la salvación, y cumpliendo con la misión encomendado por Dios. Miguel que en hebreo significa “¡ Quién como Dios!”, este Arcángel esta encargado de los ejércitos celestiales, el batalla contra Satanás y los ángeles caídos. Rafael “Medicina de Dios” y Gabriel “fortaleza de Dios”, fue el encargado de anunciar a la Virgen María que ella fue escogida por Dios para ser la Madre del Salvador del Mundo Jesucristo Nuestro Señor.
Evangelio del día
San Juan 1,47-51
En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él:
«Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño».
Natanael le contesta:
«¿De qué me conoces?».
Jesús le responde:
«Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi».
Natanael respondió:
«Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel».
Jesús le contestó:
«¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores».
Y le añadió:
«En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Natanael fue un poco incrédulo de la procedencia de Jesús, pero al escuchar el elogio que Jesús le hace, lo reconoce como al Maestro. Nadie se había expresado de él asi considerándolo un hombre bueno y es Jesús que resalta el valor de su interior y cautivando su corazón, lo hace parte de su grupo de seguidores.
- Jesucristo conocía a Natanael y supo desde el principio, desde el momento que lo vio debajo de la higuera que sería uno de sus discípulos, proyecto su misión como un verdadero evangelizador. Natanael no se imaginó que Jesús le encargara semejante responsabilidad, pero no, sin antes reconocer que era el hijo de Dios. Jesús revela a Natanael que cumpliendo su encargo ganara el cielo y es ahí donde verá la majestuosa gloria de Dios, no en este mundo sino en el mundo venidero.
- Compartir mi experiencia de Dios con los demás me hace merecedor de la vida eterna, invitar a los que están a mi alrededor para que conozcan de Jesús me hace evangelizador, sólo es dejar que vean la gracia que Jesús ha depositado en mí, pero debo dejar que Dios obre en mi vida, debo responder fielmente a su llamado, muchas veces somos escépticos y no confiamos en las capacidades de otros, subestimar a los demás, me hace una persona egoísta y egocentrista, que solo ve la apariencia y no ve más allá, nuestro interés por los hombres debe basarse en lo que son como personas , mirar el interior como lo hizo Jesús con Natanael, dar valor y dignidad a quien no es tenido en cuenta, Dios conoce todo de nosotros y sabe cuál es nuestra misión en esta tierra, él nos llama y nos envía a otros.
- El ser humano esta cobijado por la duda, y esta ceguera le impide reconocer quien debe ser Jesús en nuestras vidas, en nuestros hogares, en nuestra sociedad, cada vez somos muchos los que seguimos a Jesucristo por un pasa tiempo, por obligación, o porque nos ha hecho un milagro, pero debemos abrir los ojos y reconocerlo, más adelante nuestra recompensa será mayor que lo que pudiésemos imaginar, recibir una vida que no termina, y contemplar cara a cara a nuestro salvador, como lo hacen constantemente los Arcángeles y todas las jerarquías celestes.
PRÁCTICA DIARIA
- En mi hogar tener las imágenes de los Santos Arcángeles, para que me recuerden que haciendo el bien, contemplaré el rostro de Dios y lo alabaré por toda la eternidad, además permite tener una protección especial en mi familia contra las asechanzas del maligno.
- Los Santos Arcángeles, nos enseñan que como criaturas creadas por Dios debemos cumplir la misión que Dios nos encomienda en esta tierra como ellos la cumplen, no debemos adorar a estos seres sólo invocar su protección para combatir y evitar las tentaciones que puedan alejarme de la gracia de Dios.