
SANTO DEL DÍA
BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DE LOS DOLORES (Siglo XV)
La fiesta de la Virgen María de los Dolores se conmemora cada año en el mes de septiembre, también celebrada en la semana de la Pasión del Señor, donde se recuerda los sufrimientos que padeció María al aceptar ser la madre del salvador. Los frailes servitas tuvieron total devoción por los dolores de María desde que se fundó su orden se les autorizó celebrar esta festividad a los siete dolores de la Virgen María con una Misa especial. El Papa Pío VII fijo esta fiesta en la iglesia católica y desde entonces se viene recordando cada año.
Evangelio del día
San Juan 19,25-27
En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena.
Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre:
«Mujer, ahí tienes a tu hijo.»
Luego, dijo al discípulo:
«Ahí tienes a tu madre.»
Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- El Evangelista San Juan revela como testigo fiel el sufrimiento de María al pie de la cruz, y observa el momento exacto, cuando Jesús al final de su padecimiento en la cruz por amor a la humanidad entrega a su Madre como Madre de todos los creyentes identificados en el apóstol, es una palabra que manifiesta la relación estrecha que hay de un hijo y una Madre, Jesús pide a todos los que creen en él que también acojan a María en sus vidas, la tomen como Madre y sigan sus pasos basados en la obediencia y la humildad.
- María siguió firme hasta el final de la Pasión de su hijo amado, sin desfallecer supo que la muerte de Jesucristo terminaría en victoria y el plan de Dios en el que había confiado cuando acepto ser la Madre del Mesías se cumpliría, ella padeció todos los dolores con impotencia de no poder hacer nada más que esperar a la redención de su hijo, ella perseverante y fiel a la palabra de Dios se convierte en Madre de la humanidad, en Madre de la esperanza, que supo permanecer en silencio y guardar todo en su corazón.
- Hoy María nos invita a recibirla en nuestra vida como nuestra Madre celestial que intercede ante su amado hijo para que sean escuchadas nuestras peticiones más intimas, a seguir sus pasos que obedientes permanecieron al pie de la cruz, fieles a las promesas de Dios, como verdaderos creyentes debemos venerar a María recordándola con un amor especial y maternal que nos motiva a buscar a Jesús, y llegamos hasta él a través de esta mujer pura y limpia.
- María nos enseña a ofrecer nuestros dolores, a llevar la cruz con dignidad, paciencia y amor, teniendo presente que recibiremos la recompensa en el paraíso, sin sufrimientos no hay redención, María nos alienta en las luchas diarias y nos toma de la mano para llevarnos hasta Jesucristo.
PRÁCTICA DIARIA
- En nuestra casa tener una imagen de la virgen de los dolores para recordar que sin cruz no hay redención.
- La fiesta de la Virgen de los Dolores me enseña a imitar a María como modelo fiel, que persevera hasta el fin, y que confía plenamente en las promesas de Dios a pesar de las adversidades que podamos experimentar día a día.
